«Queremos que se convierta en la ley laboral más importante de este siglo XXI», dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
El PIT-CNT realizó este martes un paro general parcial con el que buscó, entre otras cosas, oponerse a los recortes presupuestales, a la pérdida de trabajo y, por otro lado, reivindicar el plebiscito contra la reforma jubilatoria y exhortar a votar la ley de reducción de la semana laboral a 40 horas.
Durante el acto, el orador central fue el presidente de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, uno de los principales abanderados del proyecto de reducción de la semana laboral a 40 horas, manteniendo el salario de 48 horas.
“Queremos que se convierta en la ley laboral más importante de este siglo XXI”, dijo Abdala durante el acto central que se realizó en la calle Colonia, frente al Ministerio de Economía.
Asimismo, el presidente de la central sindical “desafió” a los partidos políticos para que aprueben el proyecto de ley en el Parlamento. “Cualquier persona de bien, que no tiene por qué compartir la ideología de la clase obrera, y que analice los cambios en la tecnología y la inteligencia artificial, cómo podrán justificar estar en contra”, sostuvo Abdala.
Aseguró que la ley de reducción de la semana laboral propone “ganar vida, tiempo de familia, de recreación, de capacitación, de estudio, de deporte, y equidad de género”.
Para Abdala se trata de una ley “que mejora la vida, a gran escala, de los uruguayos”.
A su vez, se refirió a la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno y la bancada oficialista y cuestionó la medida por considerarla que se trata de una iniciativa “antagónica a la propuesta de reducción de la semana laboral a 40 horas con pago de 48 horas”. “La reforma es la forma más brutal de ajuste a los derechos e ingresos de las grandes mayorías del pueblo trabajador”, indicó, y sostuvo que “fue un ajuste fiscal encubierto que puso a la clase trabajadora como la única que paga los platos rotos”.
En ese sentido, Abdala reivindicó la decisión de plebiscitar la reforma jubilatoria a través de una consulta popular en conjunto con las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024.
Durante su discurso, el presidente del Pit Cnt también hizo referencia a la situación que están viviendo los sindicatos de UTE y OSE y mostró su solidaridad ante ellos. En cuanto a UTE, rechazó el reciente decreto que cambia el mercado mayorista, permitiéndole a las grandes empresas consumidoras que compren energía eléctrica directamente de los generadores privados. Este hecho, de acuerdo a Abdala, “impide que pueda ser mejor utilizado —en el marco del monopolio público que corresponde en la UTE—, para subsidiar a la gente pobre, para subsidiar a la pequeña casa, para en definitiva tener el control estratégico de nuestra energía”. Esta medida a través del decreto, aseguró Abdala, la terminarán pagando los trabajadores “a través de la elevación de los precios de la factura de la luz”.
El presidente de la central sindical también habló sobre la situación de OSE y la crisis hídrica que vive el país y mostró su respaldo “a los compañeros de FOSE”. “Es increíble que en un país de una enorme densidad de ríos, arroyos, cañadas, nuestro pueblo, en el área metropolitana, haya tenido que tomar agua salada por falta de inversión del Estado, por falta de funcionarios en OSE”, sostuvo el presidente del Pit Cnt y resaltó la necesidad de que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “reconozca que falta gente y que contraten los trabajadores que se precisan para que OSE pueda cumplir su rol con más inversión y más de mil trabajadores que le faltan para que, tal como lo dice la Constitución de la República, el agua sea un derecho humano fundamental”.
Fuente : Causa Abierta