Montevideo, Uruguay, 7 de Diciembre 2021 Sociedad. Refinería ANCAP apagada. Hoy en conflicto y paro de actividades. Los funcionarios apagaron todas las maquinas por primera vez desde 1975. Foto: Gastón Britos / FocoUy

A mediados de agosto, la refinería de Ancap en La Teja comenzó con el proceso de parada de sus operaciones, en el marco de una instancia de mantenimiento. Está planificado que esa instancia dure unos 100 días; sin embargo, el presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, afirmó que si los funcionarios no ceden en su postura de trabajar a reglamento y no hacer horas extras, ese proceso podría durar 500 días. ¿Qué pasaría en ese escenario? ¿Se verá afectado el precio local de los combustibles? ¿Cómo se vería perjudicado el patrimonio de Ancap?

En rueda de prensa este miércoles, Stipanicic señaló que los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja van a empezar el 4 de setiembre. Y que, hasta ahora, dada la postura del sindicato de no hacer horas extras -en el marco del conflicto que mantienen con la empresa por la privatización de la industria cementera, entre otros motivos- las tareas podrían llegar a extenderse en cinco veces más de lo previsto. “Esperamos que el sindicato revea su posición y se abra una instancia de diálogo para llegar a acuerdos mejores”, dijo Stipanicic, y agregó que “cada día de refinería parada le cuesta al país US$800.000”.

En ese sentido, el jerarca le pidió al sindicato que haga primar “la razón” y que “haya cordura”. “Ancap está enfrentando transiciones importantes y no sabemos el final de la historia. No podemos tener condiciones laborales vinculadas a la primera mitad del siglo XX, tenemos que pensar en la Ancap del futuro y en relaciones flexibles”, apuntó.

En cualquier caso, ¿el proceso de parada de la refinería, en 100 o 500 días, podría afectar el precio que los consumidores pagan por los combustibles?

“Los combustibles en Uruguay se ajustan como tope en lo que pasa en el precio internacional, y no tiene importancia los costos o sobrecostos en los que puede incurrir Ancap por estas medidas sindicales”, dijo Stipanicic, y remarcó que “el tope de los precios locales tiene que ser la paridad de importación”.

No obstante, el presidente de la petrolera estatal indicó que los retrasos en la parada de la refinería sí podrían afectar el patrimonio de Ancap.

“El Poder Ejecutivo está al tanto de la situación, siguiendo semana a semana las finanzas de Ancap. Ya tenemos autorización para pedir un préstamo de hasta US$300 millones hasta mayo de 2024. Ya hemos hecho un llamado a los bancos locales para salir con la licitación en octubre y seguramente otra en noviembre, dentro de esa autorización”, afirmó Stipanicic, y agregó: “Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó. Todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va ir contra el patrimonio de Ancap”.

En esa línea, Stipanicic explicó que mientras la refinería estaba operando, “Ancap tenía el margen de refinación”, lo que “permitía amortiguar las subidas de los combustibles y bajadas mayores en los precios locales”. “Al dejar de operar la refinería, Ancap pierde su espalda financiera. Si la refinería está parada 100 días, no va a haber dificultades. Pero si está parada más tiempo, Ancap ya no va a tener más espalda; entonces, lamentablemente el gobierno va a tener que tomar una decisión entre llevar los precios locales al precio de paridad estrictamente, o para tratar de contener la economía va a tener que sufrir el patrimonio de Ancap”, apuntó.

Fuente : Causa Abierta

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