Cuatro hombres de entre 34 y 53 años de nacionalidad china fueron detenidos por personal de Policía Caminera cuando circulaban por ruta 26 sin portar documentación que acreditara su situación migratoria. En base a información recabada por EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió próximo a las 20 de la víspera cuando efectivos del destacamento sanducero de Caminera, con apoyo de sus pares de Rivera, se encontraban realizando el operativo Sinergia, consistente en medidas de control en diferentes puntos del territorio nacional.
A la altura del kilómetro 113 de la ruta 26 divisaron el camión JMC, con matrícula SDC 9492, al que le hicieron señas para que se detuviera y poder identificar a sus ocupantes. Así, los efectivos se encontraron con cuatro ciudadanos chinos que carecían de documentación y además no hablaban español.
Ante esto, se procedió a conducir a los hombres y el rodado hacia el local de la Comisaría Novena de El Eucalipto donde pusieron en aviso del hecho a la Fiscalía de Cuarto Turno. La fiscal a cargo dispuso mantener la detención de las personas hasta tanto se pueda identificarlos y conocer su situación en el país. Al no hablar español ni inglés, los policías intentaron mantener algún tipo de interacción a través del traductor de Google, aportándose por parte de éstos un número de celular que sería de un traductor, al que se llamó en reiteradas oportunidades sin lograrse comunicación. Asimismo se entabló contacto con el Jefe de Migraciones de Paysandú, a fin de poder obtener alguna información de las personas. También realizaron diversas y reiteradas llamadas a los teléfonos disponibles de la Embajada y Consulado de la República Popular de China en Uruguay sin respuesta, ya que la misma se encontraba cerrada y abre hoy a las 9.
En tanto, se constató que el rodado pertenecía a una empresa y carecía de requisitoria. Pasadas dos horas, Caminera comprobó que los cuatro hombres habían ingresado a nuestro país a través del Aeropuerto de Carrasco el 14 de setiembre del año pasado y poseen visa de trabajo, por lo cual recuperaron la libertad.
Fuente : El Telégrafo