Nicolás Albertoni, Beatriz Argimón y Karina Tassino durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso Maidanik y otros vs. Uruguay en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo
“Lamentamos la ausencia del señor presidente de la República Oriental del Uruguay”, dijo Karina Tassino en la oratoria que representó a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura, este jueves 15. Consultada por la prensa, la vicepresidenta Argimón, que encabezó el acto por el Poder Ejecutivo, respondió que habría que preguntarle al presidente Lacalle Pou por su ausencia.
El Estado uruguayo asumió la responsabilidad por la violación de derechos fundamentales en los casos de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las “Muchachas de Abril”, y por la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el acto, Beatriz Argimón explicó que el presiente Luis Lacalle Pou le transmitió su voluntad para que sea ella quien esté presente en el acto, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Pero los familiares lamentaron la falta del presidente por su condición de supremo comandante de las Fuerzas Armadas.
“Lamentamos la ausencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou. Los familiares siempre propusimos definir la fecha del acto en función de su agenda. Porque entendimos que su ausencia era fundamental”. Así se expresó Karina Tassino, hija de Óscar y representante de los familiares en el acto de reparación. Por parte de la Cancillería estuvo el subsecretario, Nicolás Albertoni.
A la jornada siguiente y consultada por la prensa, la vicepresidenta Argimón dijo: “Yo asumí el rol que el presidente me pidió, lo hice como vicepresidenta, y no descarto que el presidente lo haya hecho porque conoce mi compromiso de tantos años con el tema”.
Repreguntada, Argimón contestó que eso habría que preguntarle al presidente y, según informó El Observador, en el mismo tono respondió que el motivo de los abucheos habría que pregunárselo a quienes los hicieron.
Fuente : m24.com.uy