Distintos sitios de metereología, tanto argentinos como internacionales, advierten que nuestra zona -la de Concordia y la región- será parte de un fenómeno como incidencia directa de encontrarnos en «La Niña», habrá más calor y menos lluvia, un combo que nos dejará expuesto a más incendios, por lo cual, antes que suceda es necesario arbitrar los medios para reforzar las dotaciones de bomberos, tanto de Voluntarios como Zapadores de Concordia y la región.Concordia01/10/2024TABANO SCTABANO SC

clima

CALOR INTENSOMenos lluvia, combo perfecto para incendios.

Este martes comenzó octubre y con él vendrán dos fenómenos climatológicos que, según el meteorólogo José Serra, juntos representan una situación «muy preocupante». La tendencia esperada por el especialista coincide con lo expresado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) semanas atrás, cuando el organismo oficial indicó las tendencias para la primavera.

Durante octubre, así como toda la primavera, se espera que llueva menos de lo normal y que, además, las temperaturas estén por encima de lo habitual, generando una suerte de combo.

«Algún episodio de precipitación no quita que nos mantengamos de acuerdo a lo que indican los modelos meteorológicos y el análisis de la situación global y regional. La precipitación va a ser inferior a lo normal», indicó Serra sobre octubre.

«Esto es muy preocupante», dijo en referencia a que es esperable que las lluvias tengan un volumen o frecuencia por «debajo de lo normal».

En Argentina, tras los incendios en Córdoba, los servicios de bomberos del resto del país y en lo que respecta a Concordia, los Voluntarios y Bomberos Zapadores de la Policía están velando armas a la espera de la sucesión de incendios que indefectiblemente ocurrirán como consecuencia de la Niña y el combo apuntado.

Esto se asocia, comentó, a que «estamos rodeados por una situación climática muy particular», que también incluye una «sequía en el centro de Brasil» y otra «en el noroeste y centro argentino», puntualizó. «El granero de América se encuentra bajo una sequía hace tiempo», explicó, y opinó que esto podría afectar la producción.

A su vez, aún existe riesgo del «probable advenimiento del fenómeno de la Niña, que representa que tengamos valores de precipitación por debajo de lo normal». Esto, «asociado al déficit estacionario de precipitación», genera una mezcla que «complica».

En cuanto a la temperatura, manifestó que será al revés, ya que estará por encima de lo normal para la época. «Hay un calentamiento global sostenido desde el año 2014 a la fecha, y esta tendencia se mantiene en cuanto a temperaturas», indicó.

Que la primavera probablemente sea más «seca» que lo habitual y «con temperaturas por encima de lo normal» es «muy preocupante», sentenció.

Fuente : Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *