El borrador de currícula que analizan las autoridades de la educación pública elimina la asignatura filosofía en el último año del liceo, denunciaron los docentes autoconvocados de la materia. En un documento abierto declararon que el desarrollo de sujetos críticos, creativos y solidarios tiene en la filosofía un pilar imprescindible para la formación integral de un ciudadano.

El programa de filosofía de tercer año de bachillerato, popularmente conocido como sexto año de liceo, aborda distintos temas y autores. Desde metafísicos, como la cuestión de la apariencia, el pensamiento o la realidad; éticos, como la fundamentación de los juicios morales, la virtud y el deber; políticos, como la justicia, la igualdad o la libertad, los modelos de democracia, la función de las utopías o la crítica a ellas.

Un compendio más acabado se puede encontrar en la web de la Dirección General de Secundaria, que también incluye autores como Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Habermass, Huxley, Bradbury, etc.

Pero la definición de las autoridades de Secundaria y de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) están definiendo cuál será la currícula que los estudiantes deberán abordar al finalizar el liceo. En ese marco, la materia “filosofía” será eliminada, según prevén.

El documento es un borrador, advirtió La Diaria en su edición del lunes 7. Pero los docentes de la materia ya fueron alertados y el grupo Profesores de Filosofía Autoconvocados publicó una declaración contraria a los cambios.

Primero, por antidemocrático. Señalaron en la declaración que el proceso de transformación educativa se hace a espaldas del colectivo docente y de la comunidad. En segundo instancia, por el rol meramente formal de las Asambleas Técnico Docentes. Como tercer punto, por el recorte de contenidos fundamentado en la idea falaz de la poca preparación para el mercado laboral de los jóvenes.

Con el borrador de reforma se observa la pérdida de una propuesta calificada como innovadora por los profesores de filosofía debido a que lo fundamental de Filosofía y Crítica de los Saberes, que se da en cuarto año, se pierde una hora de Crítica que servía para realizar ensayos y proyectos que incentiven a la reflexión.

Preocupa a los docentes la “subordinación de la educación a las supuestas necesidades del mercado laboral” y marcaron que todo ciudadano tiene en los contenidos y las habilidades de la filosofía una posibilidad imprescindible para el desarrollo de sujetos críticos, creativos y solidarios. Finalmente, subrayaron que acceder a la filosofía “es un derecho fundamental”.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *