Este martes 15 el periodista Eduardo Preve profundizó en su columna La Tapadita de Nada Que Perder de M24 sobre un episodio que vivió el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, en ocasión de un acto realizado en la ciudad de Pando, Canelones, donde fue abordado por un periodista español de forma agresiva.
Prevé contó que en la noche de este lunes apareció en el acto de Orsi un periodista español “muy afín a Javier Milei y a la extrema derecha española”.
El candidado frenteamplista estaba caminando en dirección al Club Urupan alrededor de las 18 horas cuando este periodista se apersona de forma “agresiva” en una especie de “nota de asalto” acompañado por un guardaespaldas.
Se trata de Javier García Negre, un periodista español despedido del diario El Mundo de España en 2020 luego de trabajar allí por 10 años, tras realizar un falso reportaje, además de haber sido acusado de publicar noticias falsas, de acuerdo a información recogida por el medio argentino Clarín, al tiempo que fue condenado por hostigar a vendedores ambulantes inmigrantes y filmar a menores sin su consentimiento.
Su despido estuvo también vinculado a una sentencia judicial que condenó al periódico y al periodista español a pagar 30.000 euros por haber publicado un artículo sobre una víctima de abuso con pasajes inventados y sin su consentimiento.
Incluso en el medio de Argentina La Nación, el columnista y periodista Joaquín Morales Solá publica un artículo en agosto de este año titulado “Milei y su obsesión contra el periodismo”, en el que alerta sobre la presencia de este periodista español en las conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni, “un seguidor empedernido de Milei que también agrede al periodismo argentino”.
Y pregunta Morales Solá: “Pero ¿quién le paga a García Negre sus viajes a la Argentina? ¿Viene gratis a apoyar a Milei y a vapulear a los periodistas locales?”.
En Pando, García Negre comenzó a preguntarle a Orsi sobre reuniones con la expresidenta argentina Cristina Fernández y por qué apoyó a Alberto Fernández. Preve consideró que estas preguntas fueron “bastante llamativas que no hacen a lo que es la campaña electoral en Uruguay y aparte bajo una amenazante filmación en la cara del candidato presidencial”.
Este periodista tiene un canal de YouTube llamado “Estado de Alarma” desde donde cuestiona hace cuatro años al gobierno de Pedro Sánchez.
Otro dato que delimita su perfil: García Negre adquirió el 50% del portal de noticias “La Derecha diario”, conocido por estar alineado con las ideas libertarias y su “estrecha relación” con el presidente Milei, a la vez que un socio de este medio trabajó con uno de los hijos del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Este portal pertenecía a Madero Media Group que ha sido fundado en 2021 por Natalia Basil, exesposa de Fernando Cerimedo, un organizador de los famosos trolls libertarios, un ejército de jóvenes que respalda en el ciberespacio a Javier Milei en las redes sociales.
Otra información que Preve confirmó fue que el periodista español viaja en Uruguay en un Audi azul matrícula SCP 6086, dato relevante a juicio de Preve, ya que al ser investigado por el periodista se llegó a la empresa Kenny Block sociedad anónima, que cuenta con un sitio sitio que está en árabe. La firma se ubica en la circunvalación de Plaza Cagancha 1145 piso 6.
El periodista español se aloja en Punta del Este en el lujoso complejo de Ocean Drive. Preve comentó que no ha llegado a averiguar quién financia a García Negre, pero sí cuenta con información acerca de sus vínculos políticos en Argentina, por ejemplo con Martín Yeza, periodista y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, libertario, y también con el asesor personal de Milei, Santiago Caputo.
Fuente : Causa Abierta