Menos de cuatro de cada diez uruguayos (37%) dicen que escucharon hablar y que tienen una idea clara de la reforma educativa, y otro tanto (37%) tiene un conocimiento más difuso: afirma que escuchó hablar, pero que no tiene una idea clara sobre el tema. Adicionalmente, uno de cada cuatro uruguayos (25%) no ha escuchado hablar sobre esta reforma y el restante 1% no opina, según la última encuesta de Equipos Consultores. presentada este lunes por el sociólogo Ignacio Zuasnabar en Subrayado.

Los resultados muestran, entonces, situaciones muy heterogéneas. El tema está teniendo un protagonismo importante en la agenda (en suma, 74% escucharon hablar del tema), pero el conocimiento específico de la reforma se reduce a la mitad de esta cifra.

Al preguntar al total de los encuestados (incluso los que declaran no conocer el tema) su opinión sobre la reforma, la estructura de juicios que se muestra es dividida de saldo negativo: un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo, 13% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 37% está en desacuerdo o muy en desacuerdo, y el restante 19% no opina. La distribución es casi en tercios entre quienes tienen postura favorable, contraria o no la tiene definida.

Son muchos quienes no marcan una posición a favor o en contra sobre el tema, natural acorde el conocimiento que hay sobre el asunto. Sin embargo, esto no siempre es así. Los datos sobre el TLC con China publicados en noviembre de 2021 por ejemplo, mostraban un conocimiento muy similar a esta reforma pero una opinión mucho más favorable. Por tanto, las personas decían no tener un conocimiento claro sobre el tema, pero de todas formas se pronunciaban a favor. Sobre este tema, la población se muestra más cauta.

Los juicios sobre la reforma educativa muestran diferencias significativas según cómo se identifican a sí mismos los encuestados en términos ideológicos. La mayoría (60%) de quienes se identifican de izquierda o de centro-izquierda están en desacuerdo con la reforma, y solo un 16% de estos están de acuerdo. Una relación muy similar pero invertida se da entre quienes de identifican de derecho o centro-derecha, 56% está de acuerdo mientras un 15% está en desacuerdo. Finalmente, entre quienes se identifican de centro, que opera como eje de la balanza, un 26% dice estar de acuerdo y un 39% está en desacuerdo. Al igual que en el total de la población, el centro del electorado presenta una estructura de juicios dividida (no hay mayorías ni a favor ni en contra) pero donde son algo más quienes están en contra de la reforma que quienes están a favor. A su vez, los electores de centro son los que tienen en mayor medida posiciones no definidas (35% entre los juicios intermedios y la no opinión).

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *