MONTEVIDEO (Uypress) – El exmilitar Eduardo Ferro fue condenado por la Justicia a 21 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.
La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, condenó al militar retirado Eduardo Ferro a 21 años de penitenciaría por la desaparición forzada del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977 en La Tablada.
De acuerdo a lo informado por la diaria, si bien la fiscalía había pedido su condena por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y abuso de autoridad contra detenidos, la jueza entendió que correspondía condenarlo por el delito de desaparición forzada, por considerar, entre otros argumentos, que el delito, al continuarse cometiendo en tanto no aparezcan sus restos, genera «efectos particulares sobre su aplicación temporal».
Oscar Tassino, militante del Partido Comunista y del sindicato de UTE, fue detenido el 19 de julio de 1977 en un operativo realizado por Eduardo Ferro, que en ese momento era capitán, Ernesto Ramas y Jorge «Pajarito» Silveira.
Según el testimonio que figura en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, el secuestro de Tassino se produjo a las 9 de la mañana en la casa particular ubicada en Máximo Tajes 6632 (Carrasco Norte), domicilio de Hermes Luis Fulles, donde se encontraba viviendo en la clandestinidad.
De acuerdo al informe, «tres hombres de particular entran corriendo a la finca de Máximo Tajes, armados y a cara descubierta, gritando pertenecer a las Fuerzas Conjuntas. Una hora más tarde llega Óscar Tassino e inmediatamente es dominado, tirado al piso y llevado a una pieza del fondo donde es castigado. Luego lo ingresan violentamente a la casa y al cabo de media hora se retiran con él en un auto Peugeot de color blanco. También es detenido en las mismas circunstancias Martín Casco, conducido a un lugar de detención donde permanece recluido un mes. Posteriormente concurren al lugar tres hombres armados en un vehículo militar y permanecen en la casa montando una «ratonera» desde el día 19 hasta el 21 de julio a las 19:30 horas. Los dueños de casa quedan en libertad y bajo amenaza se exilian».
Del informe técnico del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente surge que Ferro integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas -que comandaba La Tablada- entre 1974 y 1975, fue enlace ante el OCOA entre 1975 y 1976 y participó en uno de los equipos que concretó la Operación Morgan por la que fueron detenidos y torturados un centenar de militantes del Partido Comunista del Uruguay y la Unión de la Juventud Comunista. En 1977 Ferro fue instructor de la Escuela de Inteligencia «debido a su amplia experiencia en operativos de detención de militantes de organizaciones proscritas -como surge consignado en su legajo personal- y, a la formación que había recibido en el extranjero participando en extensos cursos de Espionaje y Sabotaje, regresando al OCOA en mayo de 1978, «como oficial de enlace del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, lo que da certera evidencia de la vinculación existente entre ambas reparticiones».
En marzo de 2017 Ferro escapó de la Justicia uruguaya, pero posteriormente fue detenido y extraditado desde España.
Imagen: archivo/adhocFOTOS/Ricardo Antúnez
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias