Cabildo Abierto se suma al FA y cuestiona partida adicional de 200 millones de pesos para la Comisión Mixta de Salto Grande.
Con la firma del presidente Luis Lacalle Pou el gobierno otorgó 200 millones de pesos adicionales a la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, lo que generó polémica en el ámbito político.
No solo el Frente Amplio (FA) enunció «clientelismo político», sino que ahora Cabildo Abierto aprovecha el momento y sale al cruce de la decisión oficialista.
«Debe haber una rendición de cuentas muy detallada de cómo se gasta ese dinero», dijo el senador Guillermo Domenech, al señalar que el ministerio del Economía y Finanzas debería ser el principal interesado en aclarar el tema. «Yo espontáneamente vendría a responder sobre este puntos», sostuvo el legislador a El País.
Cabildo Abierto fijó su mira en estas partidas desde hace tiempo, en medio de la polémica por sus reclamos presupuestales. Los cabildantes observaron que las partidas suplementarias al CTM equivalen prácticamente al monto que serviría fara financiar el incremento salarial en las Fuerzas Armadas que vienen reclamando.
La polémica partida suplementaria es desde el fin de semana el tema de la agenda política. Los cabildantes procurarán profundizar en otros aspectos críticos en la gestión de la principal represa hidroléctrica del país y que Domenech considera «escandalosos». El senador se hizo eco allí de lo informados por M24. Allí se indicaba que el jefe de seguridad de la CTM, Carlos Gelpi, fue «prejubilado» con 56 años de edad tras ser ascendido a asesor, por lo que en los próximos siente años cobrará una suma cercana a los 700 mil dólares.
Por su parte el Movimiento de Participación Popular (MPP) le planteará este martes al resto de la bancada del Frente Amplio (FA) la necesidad de realizar un triple llamado a sala por este tema. Además de Economía, quiere que también respondan ante el Parlamento Cancillería y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Fuente : carasycaretas.com.uy