Montevideo, Uruguay 2 de Marzo .Fachad de la Suprema Corte de Justicia Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy

“Esperemos que siente un rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia”, dijo el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó al juez letrado de Artigas de 4º Turno, Javier López Portillo, quien en marzo de este año fue denunciado por la fiscal Sabrina Massaferro por una “presunta agresión verbal”.

La SCJ resolvió cesar al magistrado “por ineptitud para el ejercicio del cargo”, según tuiteó este viernes el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Willian Rosa.

“Esperemos que la resolución siente un precedente firme de rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra cualquier persona que intervenga en el sistema de justicia”, escribió Rosa en X, utilizando mayúsculas para enfatizar.

Así, el fiscal recontó lo sucedido: “El 8 de marzo de 2024, nuestra compañera fiscal de Artigas Sabrina Massaferro vivió una situación horrible, ese día la colega llevaba 23 horas seguidas de trabajo, estando en ‘supuesto’ horario maternal, ordenándose en el juzgado para alimentar a su hijo de pocos meses. En ese contexto, el juez del lugar tuvo comentarios absolutamente inapropiados sobre su condición de madre lactante. Esta situación denigrante y violenta, se sumó a otras situaciones similares denunciadas por otros operadores jurídicos de esa ciudad”.

De esta manera, Rosa recordó que desde la Asociación de Magistrados Fiscales denunciaron la situación.

En tanto, aunque en principio la SCJ iba a esperar por la denuncia formal, los ministros decidieron este lunes acelerar el proceso amparados en el artículo 113-Bis de la Ley 15.750 (Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales).

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *