Del 2 al 5 de julio tuvo lugar en Salto y en las Termas del Arapey, el Primer Encuentro Audiovisual binacional-regional entre la provincia de Entre Ríos, Argentina, y el departamento de Salto, Uruguay. La instancia se concretó a partir de los intercambios mantenidos entre las asociaciones gremiales del sector audiovisual de la vecina provincia, como son la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER) y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER), por un lado, y la Mesa Audiovisual Salto (mas) por otro, integrada por la Intendencia de Salto, la Universidad de la República y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.
El encuentro se concretó con el apoyo, además, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Delegación Uruguaya de CTM Salto Grande, el departamento de Promoción y Desarrollo y la coordinación de Cultura de la Intendencia.
Como grandes objetivos de este intercambio a nivel regional se encuentran constituir un diálogo permanente y sistemático entre ambas partes, establecer una hoja de ruta que promueva el desarrollo a través de la actividad audiovisual y contribuir a dar sustento a un polo de desarrollo regional que contemple el conjunto de la cadena de valor sectorial. Asimismo, motiva el encuentro la necesidad de atemperar, desde la región, la fuerte centralidad que caracteriza a los dos países.
En la mañana del miércoles se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de Salto Grande, de la que participaron el secretario general de la Intendencia de Salto Gustavo Chiriff, el coordinador de Cultura de la Intendencia Pablo Ferreira Pinto, el secretario general de CTM Salto Grande Martín Burutarán, el presidente de la Fundación Salto Grande Carlos Silva, la directora de Proyectos e Innovación de Desarrollo Regional de Salto Grande Agustina Escanellas y el director de la Sede Salto de la Universidad de la República Juan Romero. Por parte de la Mesa Audiovisual Salto participó Martín Papich, asesor de la Intendencia, por los productores uruguayos Gabriel Bibbó y por los productores argentinos el presidente de CAPAER, Sergio Mazza.
SELLO LITORAL AUDIOVISUAL Y FONDO DE INCENTIVO
Como principal resultado del encuentro quedó planteada la intención de generar un fondo de incentivo y un sello denominado «Litoral Audiovisual», integrado con recursos binacionales, como Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). A esto puede sumarse la participación de organismos nacionales y las instituciones que integran la Mesa Audiovisual Salto.
El mecanismo que se manejó como más adecuado para un fondo es el formato de «Cash rebate» o reintegro de inversión, un sistema que devuelve un porcentaje del gasto de la producción realizada en la región, de acuerdo a un parámetro predeterminado. Ese mecanismo genera rápidamente impactos de desarrollo integral y es un punto de partida para atraer inversiones. También se plantearon otros asuntos vinculados al anterior como son la creación de una Film Commission compartida, la posibilidad de una zona franca y el desarrollo de instrumentos financieros que completen este desarrollo.