Una investigación periodística reveló que el funcionario cercano al presidente habría hecho las gestiones por email.

Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República. Foto: Google / Joaquín Sosa E.

Este martes, el periodista Eduardo Preve reveló en el programa Nada que Perder de la radio M24 que “desde Presidencia de la República se le pidió a la ministra (Irene Moreira) que actuara con discrecionalidad en un caso vinculado a una trabajadora de una empresa de limpieza que presta funciones en Presidencia y también prestaba funciones antes en el Parlamento”.

Como se sabe, Irene Moreira renunció en mayo pasado, y la renuncia fue aceptada por Presidencia de la República, el 8 de mayo, como consta en la web oficial. Hasta entonces, Moreira tramitó de forma discrecional y directa la entrega de varias viviendas, incluso a militantes de su partido Cabildo Abierto, lo cual le valió que tuviera que apartarse de su cargo.

Este último caso revelado por el periodista Preve involucra directamente “al secretario personal del presidente (Luis Lacalle), Horacio Gadea”, quien “le escribe un mail a la ministra el 18 de mayo” solicitándole “todo lo que se pueda hacer” con el propósito de otorgar “un subsidio total de alquiler” de vivienda a la trabajadora de limpieza mencionada arriba.

Adicionalmente al email citado, informó el comunicador, hubo “una llamada anteriormente al despacho de la entonces ministra Moreira solicitando que el Estado otorgue un subsidio total a esta mujer”, cuya situación es de “vulnerabilidad” social, quien “tenía una deuda en el clearing y eso dificultaba” que pudiera alquilar.

“Por más que esta mujer se encuentra en el clearing el Estado asume en este caso la responsabilidad de pagarle un alquiler, un subsidio total, si mal no recuerdo de 15 unidades reajustables según la resolución del Ministerio de Vivienda; explícitamente, más allá de las condiciones socioeconómicas que tiene esta mujer, se le termina dando ese subsidio porque viene ese pedido discrecional del secretario personal del presidente de la República”, agregó.

Los casos de Irene Moreira: roces internos y críticas externas

A inicios de junio, cuando el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano, compareció ante el Parlamento, el Frente Amplio dijo que el jerarca aceptó abiertamente que Moreira entregó 14 casas de forma discrecional desde julio de 2022.

“Se reconoció que hay 14 casos desde julio de 2022, hasta el día de hoy. Y para atrás, según dicen las autoridades, no se ha entregado ninguna”, dijo después de esta comparecencia el senador frenteamplista Sebastián Sabini. El hecho de que antes de julio de 2022 no se haya entregado “ninguna” no es verosímil para Sabini y el FA, debido a que en agosto de 2022, el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, hizo llegar una circular sobre los procedimientos de las adjudicaciones.

“La circular lo que hace es organizar el caos. Establece que desde el correo de la ministra se iban a enviar esas adjudicaciones. Es totalmente inaceptable, un acto de corrupción y clientelismo. A nosotros como el Frente Amplio no nos conformaron para nada las explicaciones”, remarcó Sabini

“Tiene que haber otros casos. Al presidente de la República se le dijo que había cinco. Antes de venir a la comisión, nos dicen que hay 14. Nosotros tenemos información de que hay 47 casos que fueron adjudicadas directamente. Hoy el ministro los negó”, concretó.

Después de que Lozano mandara al frente a Moreira en este caso, la interna en Cabildo Abierto ha estado más tensa que de costumbre. El actual jerarca suspendió todos los procesos iniciados por su sucesora y pidió formalmente que renunciara el director de Vivienda, Raúl Ceretta, quien era de la facción de Moreira.

Ceretta es quien daba el visto bueno, por una normativa firmada, las adjudicaciones de viviendas que solicitaba la secretaría de Moreira.

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *