¿Y Salto Grande?
Uno de los temas que ha acaparado buena parte de la atención de la opinión pública en el país ha sido toda la situación creada en torno a Salto Grande. Pero la repercusión, además de haber sido extendida en el tiempo, se ha dado en sucesivas etapas y aún resulta difícil saber si han culminado o no sus impactos.
Entre idas y vueltas, entre denuncias y negaciones de ilegalidad, el tema terminó en un llamado a sala de dos ministros y en dos hechos inusuales: la renuncia de Carlos Albisu como presidente de la CTM Uruguay y una decisión del Parlamento Nacional que solicitó la remoción de un grupo de más de 30 personas contratadas de forma directa y discrecional por la delegación Uruguay. El tema recibió, y aún recibe, abundante cobertura en los medios nacionales.
En algunos con posiciones claras con respecto al proceder y la ética de los actores involucrados con menciones a clientelismo de forma directa, y en otros casos con mayores elementos informativos sobre los aportes que se habrían realizado desde el organismo a la región y una supuesta gestión positiva.
En estos días el tema ha tomado un nuevo impulso al conocerse del atraso importante en el pago a diferentes proveedores del organismo y posteriormente de la habilitación de una nueva partida extraordinaria de parte del Ministerio de Economía para el organismo. En este contexto la investigación de ágora arroja luz sobre dos cuestiones relevantes: qué opinión se ha generado con relación a la renuncia de todos los funcionarios que pidió el Parlamento, y el nivel de acuerdo o no con la renuncia del anterior principal de la Comisión. Veamos los resultados.
En primer lugar queríamos saber la posición de la opinión pública con relación a los funcionarios y el pedido del Parlamento de que se diera la remoción o renuncia de los mismos:
Como vemos una mayoría relevante de la población considera que los implicados deberían renunciar, siendo esta opinión superior al 58% de los entrevistados. Los que no están de acuerdo son algo más de 24% y los entrevistados que no tienen una posición definida sobre el tema son algo más del 17%. Pero veamos ahora cómo se distribuyen estas opiniones según la identificación partidaria de los ciudadanos:
Como vemos en casi todos los grupos partidarios se da una mayoría que está de acuerdo en la renuncia de los contratados en Salto Grande, también entre los entrevistados que se identifican con los partidos de la coalición gobernante, con la excepción de los que se identifican con Cabildo Abierto donde allí la mayoría no estaría de acuerdo con dicha renuncia. Un grupo que debemos observar en detalles es el de los entrevistados que no se identifican con ningún partido: allí también una mayoría considerable está de acuerdo con la renuncia.
Ahora veamos el segundo aspecto relevante de la investigación: la figura de Carlos Albisu fue el candidato a intendente más votado del Partido Nacional en la anterior elección departamental de 2020 y fue quien desde su gestión en Salto Grande claramente se fue posicionando como la figura central para desafiar nuevamente al Frente Amplio por la intendencia de Salto en el próximo período electoral de 2025. Hoy todo parece indicar que Albisu volverá a competir por la intendencia, una buena forma de saber qué impacto tuvo su paso por Salto Grande es preguntar por el nivel de acuerdo/desacuerdo con su renuncia. Veamos los resultados:
Como vemos casi la mitad de la población está de acuerdo con la renuncia de Albisu a su cargo en Salto Grande. Sin embargo 1 de cada 3 ciudadanos no está de acuerdo con la misma y casi un 17% no tiene una posición tomada al respecto o sencillamente no tienen información sobre el asunto.
Al igual que con el punto anterior, veamos cómo varían las respuestas según la identificación partidaria de los entrevistados:
Como vemos aquí las cosas son más variadas: quienes claramente está de acuerdo con la decisión de la renuncia de Albisu (color verde) son quienes se identifican con el Frente Amplio, también son mayoría relativa entre quienes no responden sobre su identificación partidaria y también una mayoría relativa entre el sector que más crece en la sociedad, el de quienes no se identifican con ningún partido, quizás el aspecto más sorprendente es que en este caso entre la mayoría de los ciudadanos que se identifican con Cabildo Abierto también hay una mayoría que está de acuerdo con la renuncia.
Por el lado de quienes no están de acuerdo entre los que se identifican con el Partido Nacional se da una mayoría importante, algo bastante previsible, pero sin embargo también allí más del 21% de los ciudadanos está de acuerdo con la renuncia del mismo. Algo similar ocurre con los ciudadanos que se identifican con el Partido Colorado, aunque con bastante menos desacuerdo con la renuncia y también más ciudadanos que no saben o que no informan sobre su posición.
Sea cual sea la resolución que tenga la situación de las personas contratadas por la administración del CTM en este período, y el futuro político del principal dirigente salteño del Partido Nacional de esta investigación surge con claridad que la mayoría de la población está de acuerdo en que los contratados deberían renunciar a su cargo y también está de acuerdo con la renuncia del anterior principal del organismo.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa realizada para Giovanoni Contenidos de la encuesta realizada en la ciudad de Salto, entre los días 12 y 23 de noviembre de 2023. La misma se realizó a partir de una muestra de 387 encuestas. Se realizaron entrevistas presenciales a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 16 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para esta zonas y este año.
Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados.
Las preguntas realizadas fueron las siguientes: 1- ¿Está de acuerdo en que todos los contratados sin concurso en Salto Grande en este período deberían renunciar como lo manifestó el Parlamento?;
2- ¿Está de acuerdo con la renuncia de Albisu a Salto Grande? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los sub universos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/
Fuente : Agora.com.uy