Tras las denuncias de contrataciones directas en Salto Grande que provocaron la renuncia del extitular de la delegación uruguaya en ese organismo bilateral, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez indicó que la Rendición de Cuentas permitirá la creación de 2.400 cargos en ASSE. Unos siete aditivos permitirían el ingreso de personal a diversas oficinas, advirtió.
Si bien la coalición retiró un artículo destinado a “presupuestar a todo el mundo”, tal como reveló a la prensa este martes 26, el senador Sánchez recordó que otros caminos permitirían el ingreso a la plantilla del Estado.
Por ejemplo, dijo Sánchez en Desayunos Informales, que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sería habilitada mediante Rendición de Cuentas a crear 2.400 cargos, provenientes de contrataciones a través de Comisiones de Apoyo, y que en muchos casos ingresaron sin procedimientos competitivos.
“Pueden ser presupuestados aquellos que hayan ingresado al menos 15 meses antes de la promulgación de la ley, estamos hablando de que podría entrar un vagón de gente”, criticó.
Lo mismo ocurre con el nuevo Ministerio de Ambiente, secretaría de Estado recién creada y que presupuestará “a un conjunto amplísimo de funcionarios”, estableció el legislador frenteamplista.
“Como el gobierno está en retirada, abrió la puerta y metió a todo para adentro”, incluso con otras normas, informó Sánchez. En Sanidad Militar, se habilita la contratación de personal técnico asimilado a militares, con lo cual se podría esquivar la prohibición de contratar personal en año electoral.
La coalición celebró el “acuerdo completo” para aprobar la Rendición de Cuentas
Los senadores de la coalición de gobierno celebraron en conferencia de prensa el final de las negociaciones para aprobar la última Rendición de Cuentas del Gobierno de Lacalle Pou con posibilidades de gasto.
En grandes cifras, según publicó El Observador, fueron reasignados 3,3 millones de dólares para la salud, 1,2 millones para cultura, 3,7 millones para el Hospital de Clínicas, 2 millones para el sistema judicial, 1,1 millones para el turismo, 1 millón al Tribunal de Cuentas y 1,8 millones para los planes de seguridad.
También fue acordada una partida de 10 millones de dólares para los salarios del personal militar hasta teniente coronel. Son aproximadamente 1.000 pesos por soldado.
A esto se añade el incremento de 20 millones para el plan de salud mental. Y hay 2 millones de dólares recaudados de multas de tránsito que serán dirigidos a la UTEC.
Causa Abierta