SALTO (Uypress) – El escándalo por las designaciones directas de militantes del sector del presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, lejos de apagarse, se incrementa, y los cuestionamientos ya parten de filas del propio Partido Nacional.

Desde hace unos días legisladores del Frente Amplio vienen denunciando la situación que se da en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en torno a la figura del presidente de la delegación uruguaya, el dirigente del Partido Nacional, Carlos Albisu.

El desencadenante fue la asignación de una partida extra de $200 millones, que se suman a los $750 millones de presupuesto anual de funcionamiento. La resolución fue firmada por el propio presidente Lacalle Pou, instruyendo al Ministerio de Economía y Finanzas.

Días atrás, interrogado al respecto el canciller Francisco Bustillo, entre carcajadas dijo no escuchar lo que se le preguntaba, y dejó sin respuesta la situación que viene provocando enojo en amplios sectores de la sociedad.

Más temprano dábamos cuenta de lo afirmado por el senador Alejandro Sánchez, que sostiene que Albisu hace rato que tendría que haber dejado el cargo. «Resulta que tenemos más de 20 contratos hechos por el señor Albisu, todos a militantes de su lista del Partido Nacional. Además los va a dejar permanente y cambió el estatuto para que se jubilen con cifras millonarias. Esto requiere un llamado de atención, (pero) parece que el gobierno ha decidido mirar para el costado», sostuvo el legislador frenteamplista.

En un informe realizado por el semanario Brecha  tras un pedido de informe realizado por los diputados de la oposición, se corrobora que al 1° de abril de 2020 la plantilla de empleados de la delegación uruguaya en la CTM era de 235 y al 31 de julio de 2021 ascendió a 260, un aumento de casi el 11%.

En ese período, afirma un informe del Frente Amplio, de «los 36 ingresos en el período analizado, al menos 27 de ellos, o sea, el 75%, fueron ingresos directos».

Según reseña Montevideo Portal, «la mayoría de ellos son reconocidos militantes y/o dirigentes de la lista 404 del Partido Nacional de Salto, del doctor Albisu. También los hay del Partido Colorado y de Cabildo Abierto. Todo Salto conoce la lista con nombres y su vínculo político».

Según información a la que accedió Montevideo Portal, entre junio de 2020 y julio de 2021, hubo 26 designaciones directas en el organismo con salarios que van desde los $ 83.487 a $ 292.000.

El sueldo más alto corresponde a la designación como secretario general de la CTM del actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, que además solicitó licencia sin goce de sueldo y con reserva del cargo.

Siempre según lo que informa Montevideo Portal, en diciembre de 2020, ingresaron a la institución 10 funcionarios al departamento de «Seguridad y Protección», sin cargos específicos asignados y por un salario de $ 88.923 cada uno. Según el Frente Amplio, algunas de las personas que fueron directamente asignadas militan por la lista 404 e incluso algunos de ellos son ediles suplentes del sector en Salto.

En junio de 2020, el edil de la Junta Departamental de Salto Carlos Silva (también de la lista 404) fue nombrado «secretario de la Delegación de Uruguay con un salario de $ 263.304, mientras que cinco meses después al edil suplente Juan Ignacio Hourcade (404) se le asignó el puesto de «Profesional de Asesoría Letrada», cargo que representa un ingreso de $ 185.166.

El mismo día, el 16 de noviembre de 2020, también ingresaron a la institución dos ediles de la lista 404: José Luis Ambrosoni y Martín Burutaran.

En estos casos, el primero entró percibiendo un sueldo de $ 131.231 y en el caso del segundo de $ 213.633 como «asesor de la Mesa de la CTM».

Otra designación directa también realizada en noviembre de 2020 fue para Florencia Supparo, también curul departamental por la lista 404, que ingresó como «coordinadora d Desarrollo Regional» percibiendo una remuneración de $ 185.166. Además, en la misma semana fue designado de forma directa como «administrativo especial de secretaría» Juan José Cámera, edil en la Junta Departamental de Paysandú.

Según el documento, en diciembre de 2020 también fue designada como «administrativa superior de la secretaria de la Delegación de Uruguay» Rosa Imoda, exalcaldesa en Los Cerrillos (Canelones) por el Partido Nacional.

En 2021, fueron varias las designaciones directas que se dieron a personas vinculadas al Partido Colorado, y en particular al senador y exintendente de Salto, Germán Coutinho.

En el mismo año, fue designado de forma directa como «coordinador de Desarrollo Regional de la secretaria de la Delegación del Uruguay» Pablo Constenla, también edil por lista 404 en la Junta de Salto. Su salario era en 2021 de $ 136.880.

Otros ingresos de forma directa, según el Frente Amplio, fueron para cargos vinculados a la comunicación («Guía de Relaciones Públicas») y desarrollo, que fueron asignadas a personas vinculadas a Albisu y a Coutinho, con sueldos que van de los $ 83.000 a los $ 110.000.  

En diálogo con Primera Mañana (El Espectador), Albisu defendió la partida extra de $ 200 millones y con relación a los cargos de designación directa afirmó: «La gran mayoría de los diferentes cargos han sido por concurso. Son más los que han entrado por concurso, que de forma directa. Cuando asumimos en 2020, había una realidad. Había un reclamo que venía desde Argentina que quedó en evidencia por la pandemia, vinculado al tema de los guardias de seguridad. Un 75% del presupuesto en seguridad era argentino y 25% uruguayo, en algo que tiene que ser simétrico. Con el agravante de que los argentinos no podían cruzar para este lado, se incrementó en nueve o diez personas toda la parte de personal por contratos en aquel momento».

Posteriormente, el médico argumentó que las demás designaciones directas «responden a un reclamo histórico que tiene 40 años en la región norte, desde Artigas a Fray Bentos».

Imagen: Twitter/Carlos Albisu

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com