El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, calificó como «lamentable» el paro de 24 horas de este lunes de los docentes del liceo de Ciudad del Plata. Los profesores reclaman que se envíe un equipo multidisciplinario para contener a los alumnos tras el suicidio de una adolescente de 16 años.
Silva dijo que las autoridades atienden estas situaciones y criticó la decisión de los profesores. «Lamentable que se realice un paro para atender una situación tan desgraciada», sostuvo.
Sostuvo que con esta resolución se perjudica «a cientos» y que «las dificultades y los problemas» que existen en la educación no se solucionan con un paro, «muchísimo menos con ocupaciones». Destacó, asimismo, que desde la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) se están dando multiplicidad de respuestas, muchas más de las que se daban antes».
«Tenemos que sumar propuestas y además acciones positivas que nos permitan afrontar situaciones de violencia o situaciones de este tipo», consideró, en este sentido, el presidente del Codicen. «Hemos tenido campañas con el Instituto (Nacional) de la Juventud, tenemos un Plan Nacional de Salud Mental, hemos hecho llamados a 60 psicólogos en Secundaria nuevos, 20 psicólogos en la UTU y en ese camino estamos», agregó.
Silva pidió «responsabilidad y seriedad al tratar temas tan importantes como este», que deben «preocupar y ocupar a todos». Recodó, asimismo, que Secundaria tiene el Departamento Integral del Estudiante.
«Estoy seguro. de como lo hace siempre. acompaña a las comunidades. No es serio decir que no se hace porque hay un conjunto de profesionales que trabajan muy bien en Secundaria con estos temas», subrayó.
«No solo en la atención de cuando lamentablemente sucede sino también en la prevención», afirmó, si bien reconoció que «hay muchas cosas por hacer». Concluyó que tienen «una situación a atender, sobre todo, después de la pandemia».
Causa Abierta