Los aeropuertos internacionales de Uruguay están sin radares operativos y el puerto de Montevideo cuenta con un scanner “vetusto” para el control de las cargas en contenedores. Un tiempo especial para el narcotráfico. Además de las pérdidas económicas de “50 a 60 millones de dólares” anuales por el no control del espacio aéreo.
El secretario general del Asociación de Funcionarios de Aduanas, Gerardo Pintos, señaló a EL ECO que el presidente prometió la compra de radares para el puerto de Montevideo en la reunión que mantuvieron en julio, pero “no sabemos nada. No ha llegado ningún scanner todavía”, señaló con preocupación porque “hay uno sólo y ya es vetusto”, agregó. El peligro central está en que salgan cargas con cocaína y no se logren detectar, como ya ha pasado como miles de toneladas, generando gran desprestigio a los puertos uruguayos.
Por su parte, el diputado Carlos Rodríguez (FA-Flores) expresó que “el estado está dejando de ganar de 50 a 60 millones de dólares anuales por la virtual inoperatividad de su sistema de control del espacio aéreo nacional vía radares”. Argumento los aeropuertos de Carrasco, Melilla y Laguna del Sauce “llevan más de dos meses sin contacto con los aviones que aterrizan y despegan, por la rotura del radar de Carrasco”.
No sólo se ve afectado lo económico, sino que es mínimo el movimiento en Carrasco porque los aviones optan por desviar el aeropuerto ante la falta de controles seguros. Y un tercer punto es el el campo propio para actividades ilícitas, como es el narcotráfico y “hoy deben estar de parabienes. Me imagino que quienes se dedican al negocio del narcotráfico deben estar aprovechando para volar bastante seguido”, y nombró como lugares ideales “Salto y Artigas, sabiendo que el radar se sacó y si era difícil controlar, hoy es imposible”.
fuente : elecodigital.com.uy