El gremio expresó su preocupación por la “falta de personal” y por las pocas horas de descanso para atender esta situaciones.

Imagen de archivo. Foto: Gerardo Carrasco/Montevideo Portal

Desde el pasado miércoles se han desatado incendios forestales y de campo en distintos puntos del país.

Un incendio ocurrió en Neptunia norte que inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 9 hectáreas.

Por otro lado, en Salinas sur un incendio también inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 4 hectáreas.

Otro incendio es en la zona del Fortín de Santa Rosa donde desde anoche se está trabajando para lograr controlarlo.

Por otro lado, en la localidad de Algorta en Río Negro, en la ruta 25 a la altura del km 61, donde hasta el momento se estiman entre 1.200 y 1.500 hectáreas de monte y vegetación afectadas.

En diálogo con Rochaaldía, Freddy Silvera, secretario general de la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) sostuvo que hay una “profunda preocupación” por los incendios forestales que han surgido en estas distintas zonas. “Nos preocupan nuestros trabajadores, porque hemos venido trabajando durante años reclamando que se generen vacantes para que la Dirección Nacional de Bomberos cuente con un número suficiente de bomberos para poder hacer frente a situaciones como la que se está presentando ahora”, agregó.

Silvera hizo énfasis en el rol del bombero en la estructura del Ministerio del Interior y sostuvo que “se destinan rubros a otras áreas de la seguridad, como es el patrullaje, cárceles, pero se siguen obviando los reclamos del sindicato y el colectivo de bomberos”. En ese sentido, el gremio reclama “horario acorde, dotaciones acordes a lo que es el trabajo a nivel internacional, pautado por normas de la Organización Internacional del Trabajo” y “normas acordes a lo que es la estructura de trabajo de países que tienen alta incidencia de incendios forestales, como es el caso nuestro en verano”.

“Vemos que pasan los gobiernos, pasan los actores políticos, decantan políticas en cuanto a lo que es la seguridad pública en cuanto al refuerzo a lo que es la parte represiva y no se vuelcan recursos a lo que es la Policía del fuego, a lo que es el trabajo de preservar vidas y bienes que es nuestra función prioritaria, establecida por la Ley Orgánica Policial”, aseveró.

El secretario general del gremio comentó que “va a ser un año de muchos incendios forestales”, según las condiciones del territorio nacional por el déficit hídrico. “Nos preocupa que no podemos hacer frente a estos riesgos con el personal en el número necesario y con el descanso que tendría que tener”, añadió.

fuente : Montevideo Portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *