El gremio a su vez sostiene que dos artículos de la norma que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo, el 403 y el 404, no dan garantías a los niños pasibles de ser adoptados.

11 FEBRERO, 2022 

De acuerdo a datos oficiales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el año pasado se concretaron 125 adopciones, lo que representa un récord, según confirmó Pablo Abdala, presidente del directorio de la institución.

La cifra más alta de adopciones hasta el año pasado se había registrado en el 2013, con 115 casos concretados. En el 2020 fueron 106 y en el 2019, 108.

Para Abdala, varios puntos de la LUC llevaron a este proceso, entre otras acciones que se han desarrollado.

Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) descarta un vínculo entre el récord de adopciones registrado en 2021 y la ley de urgente consideración (LUC).

El gremio a su vez sostiene que dos artículos de la norma que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo, el 403 y el 404, no dan garantías a los niños pasibles de ser adoptados.

«Es preocupante este incremento. No sabemos en qué condiciones se dio y si se mantienen los distintos aspectos garantistas», indicó a Telemundo el secretario general de Suinau, Carlos Salaberry.

El dirigente señaló que si bien hubo un incremento de las adopciones, esta es una tendencia que se mantiene año a año. «En los aspectos cuantitativos, no es la primera vez que en función de la planificación del trabajo se producen resultados de incremento de esta magnitud», dijo. De hecho, según Salaberry, entre 2017 y 2018 el aumento fue «mucho más pronunciado».

El sindicalista dijo que por este motivo «no le atribuiría» a la LUC el récord alcanzado.

El Suinau está a favor de la derogación de los dos artículos sobre adopciones incluidos en la campaña por el «Sí». Salaberry planteó que hay «un abatimiento de garantías hacia los niños».

«Los que están cuestionados son los que dejan en manos de un juez y sin todo el mecanismo de garantías existente en la ley el procedimiento de legitimación adoptiva», dijo.

«Existe todo un procedimiento, que desde hace algunos años se viene trabajando en acortar los plazos, en la selección de las personas aspirantes a ser padres adoptivos», indicó, y agregó: «La LUC elude esos mecanismos y se puede pasar a la adopción directa simplemente presentándose ante un juez con una tenencia».

Por otra parte, el secretario general sostuvo que la LUC no garantiza que se conserve la información de origen de los niños y adolescentes.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *