Este viernes se realizó un “escrache” en las puertas de las casas del expresidente colorado Julio María Sanguinetti y el senador cabildante Guido Manini Ríos. La propuesta fue llevada a cabo por la organización Plenaria Memoria y Justicia.
La líder del grupo, Irma Leites, había confirmado a Montevideo Portal que los convocados iban a realizar cánticos en contra de las dos figuras políticas, así como también mostrar carteles para “demostrar que guardan información y no la quieren decir”. “Son cómplices”, dijo Leites.
Dicho y hecho, docenas de personas fueron primero a la rambla, donde vive el senador de Cabildo Abierto. Según consignó Telemundo, allí se dispuso un operativo de seguridad con vallado y ocho policías frente al ingreso al edificio.
En las imágenes difundidas se escuchaba el cántico de las personas: “Son todos asesinos los milicos del proceso”.
Asimismo, se vio cómo las personas se movilizaron con carteles de detenidos desaparecidos en la dictadura. También llevaban pancartas con frases como: “Dos caras secuestran la misma verdad” y “A los títeres y titiriteros de la impunidad”, junto con cruces al lado de la imagen del expresidente y del senador.
También se leyeron proclamas en ambos lugares.
Sanguinetti ya había expresado que este escrache era “fascista”. “Todo lo que sea escrache es fascismo. De izquierda o derecha, no interesa. Es lo que llamamos fascismo en Occidente”, manifestó.