Un tremendo zapatazo de media distancia de Anderson Duarte en el complemento alcanzó para la victoria. Próximo objetivo: Estados Unidos.
Uruguay con un golazo de Anderson Duarte en el complemento, venció 1-0 a Gambia en Santiago del Estero y clasificó a cuartos de final donde el domingo chocará con Estados Unidos por llegar a las semifinales.
El partido comenzó con los celestes tratando de ser protagonistas, avanzar en la cancha y conseguir conectar con Luciano Rodríguez que se volcó por derecha para tratar de desbordar.
Su rival de turno trataba de cerrar espacios y principalmente responder con velocidad con Sanyang que que en esos instantes iniciales era bien controlado por Matturro.
Rodríguez y Ponte eran los que estaban más claros para abrir brechas, incluso el primero siendo bajado en un par de ocasiones para evitar su escalada. Juan Cruz De Los Santos todavía no generaba demasiado por izquierda, en un segmento del juego favorable para los nuestros.
A los 16′ se dio otra situación que cambiaría todo, cuando Mansour Mbye metió un «planchazo» a la altura de la rodilla de De Los Santos. El árbitro Letexier pitó la falta, pero no había mostrado ni tarjeta amarilla. Fue llamado por el VAR, revisó la acción y decidió expulsarlo, una decisión sensata.
Un golpe que hizo que los dirigidos por Abdouflie Bojang cedieran definitivamente la pelota a los uruguayos que seguían buscando por las bandas pero sin conectar con Anderson Duarte en el área.
Un robo en la presión del Cepillo González, bastante apagado en esa primera etapa, terminó en un tiro desde la mitad de la cancha buscando sorprender pero sin acertarle al arco.
La respuesta llegó tras una buena combinación de los gambianos donde Haruna Njie remató de media distancia pero la pelota se fue algo alta.
Fueron quince minutos finales donde los de rojo para la ocasión se soltaron más en cancha, trataron de avanzar con la posesión y lanzar algún centro peligroso que de momento Boselli y González se encargaron de despejar.
Imprecisiones en la celeste, algunos pases de Damián García sin destino y las escasas participaciones con claridad de Fabricio Díaz fueron complicando a los celestes que ya no estaban cómodos.
Un remate de Luciano Rodríguez que se fue cerca, un robo de Anderson Duarte tras una mala salida con el pie de Dampha pero que no pudo definir levantaron el voltaje de los minutos finales. Instancia donde también fue exigido Randall Rodríguez que respondió con los puños tras una gran corrida y disparo de Sanyang.
Una falta donde agarraron a Luciano Rodríguez y en la cual tiró un codazo sobre su rival, fue analizada por el VAR y terminó valiendo la tarjeta roja, dejando con diez también a los celestes.
Nada cambió un empate sin goles donde los dos tuvieron sus momentos pero carecieron de presencia en el área y profundidad.
La diferencia
El complemento se inició sin cambios y con disparo de Haruna Njie que volvió a hacer trabajar al golero formado en Peñarol para contener. En contrapartida una acción donde combinaron González con Duarte, logró que el lateral invadiera el área y luego pusiera un centro interesante, pero que la defensa despejó
Y la más clara nuestro combinado llegó a los 56′ cuando Fabricio Díaz metió un pase ajustado para el desborde del Cepillo González que la mandó al medio y De Los Santos, con el arco de frente, definió muy ancho, una clarísima que no se concretó.
La respuesta fue dos minutos después cuando Mamin Sanyang puso un centro desde la izquierda que Bakary Jawara logró patear a espaldas de Matturro pero sin acierto.
Broli pasados los 60′ decidió hacer la primera variante e ingresó Ignacio Sosa por el amonestado Damián García, buscando darle otra intensidad a la mitad de la cancha.
Y a los 64′ apareció el gol de la apertura celeste. Anderson Duarte, que no había participado demasiado del juego, recibió al borde del área grande, se acomodó y sacó tremendo remate que dejó sin asunto a Dampha para inflar las redes y colocar el 1-0.
Un tanto que ayudó a crecer a nuestro equipo y obligó a arriesgar mucho más a los africanos, dejando espacios que casi Duarte vuelve a aprovechar tras centro de Ponte para concretar el segundo.
Chagas y Siri a la cancha para el cierre buscando refrescar el equipo y matarlo en alguna contra ante un adversario que se lanzaba al ataque pero chocaba una y otra vez con los zagueros.
Un pase de Sosa precioso para Siri lo dejó solo ante el golero pero en su intento de habilitar a Chagas el meta logró contenter. Luego fue el propio delantero del City Torque que habilitó al Cepillo en una posición muy favorable, pero su definición se fue ancha.
Nervios y concentración para cerrar el partido en la adición y el pitazo del árbitro francés para cerrar el 1-0 y desatar el festejo y las lágrimas de los celestes que ya están entre los ocho mejores del mundo. Ahora unos días de descanso y el domingo el nuevo rival será Estados Unidos, esta vez por el pasaje a las semifinales.
URUGUAY 1 – GAMBIA 0
Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturro; Damián García (61′ Ignacio Sosa) y Fabricio Díaz; Juan Cruz de los Santos (74′ Rodrigo Chagas) , Franco González (90’+2′ Santiago Homenchencko) y Anderson Duarte (74′ Nicolás Siri) ; y Luciano Rodríguez. DT: Marcelo Broli.
Gambia: Pa Ebou Dampha; Bakary Jawara (85′ Marong), Alagie Saine, Dembo Saidykhan y Sainey Sanyang; Mahmudu Bajo, Haruna Njie (81′ Sawaneh) y Salifu Colley (61′ Singhateh); Mansour Mbye, Mamin Sanyang (61′ Ba Lamin Sowa) y Adama Bojang. DT:Abdouflie Bojang.
Goles: 64′ Anderson Duarte (U)
Amarillas: 38′ Damián García (U), 45’+10 Sainey Sanyang (G), 82′ Singhateg (G)
Rojas: 16′ Mansour Mbye (G), 45’+1′ Luciano Rodríguez (U)
Árbitros: Francois Letexier, Cyril Mugnier y Mahdi Rahmouni.
Estadio: Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy