En el Sunca valoran “bienvenido el empleo” que genera la inversión privada pero reclaman que el Estado sostenga una fuerte inversión pública en vivienda para cubrir “el déficit habitacional, que son unas 50.000” unidades, y para multiplicar los puestos de trabajo en el rubro, explicó su secretario general, Daniel Diverio, en INFO 24.
Diverio señaló que en la industria de la construcción “la falta de la inversión pública es un tema que se está viendo latente porque, por ejemplo, se anunciaba al inicio de este gobierno que iba a haber una inversión de 1.000 millones de dólares en obras de saneamiento”.
Rememoró que aquellos anuncios de inversión en saneamiento se hicieron “con bombos y platillos, que iba a mejorar las condiciones sanitarias de los pueblos del interior, porque iban a tener mejores condiciones, e iba a generar miles de puestos de trabajo”, se dijo.
Sin embargo, “el resultado es que, hasta ahora, no se colocó ni un caño; entonces, hubo mucha venta publicitaria de grandes proyectos, pero después quedaron por el camino”, graficó el dirigente sindical.
Aclaró que “no estamos en contra de que hubo, por cierto, una fuerte inversión en obras de infraestructura -puentes, carreteras y todo eso- pero está claro que eso no es lo que genera más empleo”, comentó.
En esa dirección informó que “las propias cámaras (empresariales) tienen un cálculo hecho de que, por cada metro cuadrado de vivienda terminada, son cuatro o a veces cinco jornales”, destacó.
Sin embargo, “esa misma inversión en obras de infraestructura no llega a ni a medio jornal”, contrastó y alertó por “lo más complicado que estamos viendo para el próximo gobierno, de que todas esas obras se hicieron por el sistema Cremaf, una forma de financiación en donde en 10 años esas empresas recuperan lo invertido y tienen su canon” garantizado, mediante el cual amortizarán y lucrarán.
“Quiere decir que el gobierno que venga ya va a tener que hacerse cargo de una deuda gigantesca a partir de estas obras que se realizaron, que hay que empezar a pagarlas en el próximo periodo”.
El dirigente recordó que “antes eso se hacía por lo general -se puede hacer todavía- por el sistema PPP, proyectos público-privados, que eran a 25 años, tenías un poco más de oxígeno; ahora es 10 años”.
Entonces, “el gobierno de turno que venga va a tener dificultades para seguir con ese proceso de inversiones, por lo menos en obras de infraestructura y alguna otra, porque tiene esas limitaciones”, anotó.
En el Sunca valoran “bienvenido el empleo” pero además “creemos que habría que hacer una política diferente en cuanto a la inversión inmobiliaria; porque el incentivo que se hizo para generación de empleo y también para desarrollar la creación inmobiliaria en este sentido -apartamentos por todos lados- no soluciona los problemas de los sectores más carenciados de la vivienda de interés social”.
Ello significa que “el déficit habitacional de Uruguay, que son unas 50.000 (unidades de vivienda), no lo resolvés con esto, porque estos son edificios que se compraron para (ganar con la) especulación; o sea, el 70% de estas obras, que están terminadas y vendidas, están vacías; ¿por qué están vacías?, ¿para qué se compró eso?”, indicó.
Fuente : Causa Abierta