El Parlamento resolvió levantar la sesión de interpelación luego de que se informara acerca de una fuga en Colonia Etchepare y un menor herido herido en el centro MD.
por Gabriel Morales 20 de diciembre de 202120 de diciembre de 2021
Este lunes lo miembros de la Cámara de Representantes resolvieron suspender la sesión del Parlamento de interpelación al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema luego de que se hiciera público una fuga de un menor de la Colonia Etchepare y un menor herido por una punta en el centro MD.
La sesión debió irse a un cuarto intermedio luego de que saliera a flote la situación. Al regresar, los legisladores resolvieron levantar la misma.
La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Rossana de Oliveira dio algunos detalles sobre la situación.
“Tenemos una situación en el centro MD (mayores de dieciocho) donde se hirió a un joven en la pierna, aún no se determinó si fue con navaja o tijera. Los médicos lo atienden, está estable y seguramente se le aplicarán puntos por el tipo de herida”, contó. Asimismo, explicó que en el mismo centro se detectó a dos sujetos con “puntas” por lo que los agentes de seguridad “van a intervenir para sacarles las puntas”.
Además, de Oliveiera anunció que “por otro lado, en la Colonia Etchepare un joven internado se fugó. Estaba con custodia policial y la educadora. Aparentemente se sacó los grilletes y escapó. En estos momentos la educadora pone la denuncia en la seccional 16”.
Luego de la intervención de la presidenta del Inisa el diputado por el Partido Nacional, Álvaro Viviano, pidió la suspensión de la sesión de interpelación.
“Valoramos fuera de sesión con los coordinadores de distintos partidos políticos y con autoridades del Inisa y entendemos que lo mejor para todos en un momento tan especial como este es que las autoridades trabajen, conduzcan y estén arriba de la situación para mitigar los impactos eventualmente negativos y resolverlas de manera adecuada. Es muy difícil que las autoridades puedan seguir con la sesión así, por lo que solicitamos la suspensión”.
La moción de orden del diputado Viviano se aprobó con 73 votos en la misma cantidad de votantes. Finalmente se dio luz verde a levantar la sesión con 70 votos en 72.
Por otro lado, el ministro Lema agradeció a los legisladores «por la comprensión y la colaboración correspondiente».
fuente : https://www.grupormultimedio.com/