El gobierno de Milei liberalizó totalmente los precios de los combustibles, congruente con su política ultralibertaria. En el 2023, los combustibles aumentaron 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, y la tendencia no parece refrenarse.

El último golpe a los bolsillos de los consumidores argentinos llega con un aumento estruendoso del 27% en los combustibles, una bofetada económica que podría llevar el precio del litro de nafta súper por encima de los $700, convirtiéndolo en un lujo que muchos no pueden permitirse.

Esta alza, la tercera en menos de un mes, revela un nuevo panorama de absoluta liberalidad de los precios en el marco de un gobierno como el del ultraderechista Javier Milei, que llegó a la Casa Rosada para país con sus ideas libertarias.

El primer acto de esta función amarga se dio en la última semana del gobierno anterior del expresidente Alberto Fernández, cuando las petroleras aprovecharon el fin del congelamiento para aplicar un ajuste promedio del 30% en el precio de los combustibles.

Ahora, con la excusa de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios, las y los argentinos se enfrentan a una nueva embestida que amenaza con dejar a los consumidores al borde de la asfixia financiera.

Cómo quedaron los precios de los combustibles en Argentina

Con el incremento, los precios en el surtidor en la ciudad de Buenos Aires van desde:

  • Nafta súper$750 por litro.
  • Nafta premium$950 por litro.

En el interior del país, los precios de los combustibles muestran cifras aún más elevadas. En la ciudad de Rosario, por ejemplo, el costo de la nafta súper de Axion alcanzó los $805, mientras que la de Shell se ubicó en $822 y la de Puma en $824. Asimismo, las opciones premium de estas empresas se posicionaron en $973, $994 y $986 respectivamente, según informó el medio local Cadena3.

En la provincia de Córdoba, los precios de la nafta súper variaron, situándose en $826 (Shell), $857 (Puma) y $877 (Axion), según detalló el diario La Voz. De esta manera, el costo por litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.

Durante el transcurso del año 2023, se observaron ajustes mensuales en los precios de la gasolina y el diésel, con la excepción del mes de septiembre. En términos numéricos, el costo por litro de nafta súper inició el año en $150,90 para cerrar en $553 al finalizar el periodo, reflejando así un aumento del 266,22%. Por otro lado, el precio por litro de nafta premium experimentó un cambio de $185,90 a $684, traduciéndose en un incremento del 267,74%, unos 40 puntos por encima de la inflación acumulada del año. 

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *