PENSILVANIA (Uypress)- El expresidente Donald Trump resultó herido por disparos en un evento de campaña en Pensilvania. Una persona que formaba parte del público murió y otras dos resultaron gravemente heridas; los tres adultos varones. El sospechoso de atacar al expresidente fue abatido por las autoridades el mismo sábado.
Agentes del Servicio Secreto dispararon al sujeto, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, en la zona metropolitana de Pittsburgh. El incidente se está investigando como un intento de asesinato. El FBI, encargado de la investigación, aún no ha revelado detalles sobre el posible motivo.
El hombre estaba armado con un rifle a las afueras del área acordonada del mitin, a unos 200 metros del escenario donde ofrecía un discurso el candidato presidencial republicano, que resultó herido leve en una oreja.
«El atacante realizó varios disparos hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del acto de campaña», dijo en un comunicado el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del expresidente y candidato republicano en las elecciones del 5 de noviembre. «El Servicio Secreto neutralizó al atacante, que murió (…) Un espectador murió y dos están heridos graves», agregó.
Mientras el exmandatario hablaba ante miles de seguidores en un actividad al aire libre, se escucharon estruendos. Rápidamente se le vio tocarse una oreja y agacharse. Miembros de su cuerpo de seguridad se abalanzaron sobre él para protegerlo y posteriormente lo sacaron del lugar.
Cuando fue escoltado, se le vio con sangre en la cara, y antes de ser evacuado levantó su puño hacia la audiencia. Trump está a salvo y se tomaron medidas para su protección.
El hombre sospechoso de disparar a Trump fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks.
El sospechoso, que fue abatido a tiros en el lugar por un francotirador del Servicio Secreto de Estados Unidos, tenía 20 años y era de Bethel Park, Pensilvania, se informó en un comunicado.
El periódico Pittsburgh Tribune-Review informa que se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park y que recibió un «premio estrella» de US$500 de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Los registros de votantes del estado muestran que Crooks era un republicano registrado, según informan los medios estadounidenses.
Pero según la agencia Reuters, cuando tenía 17 años, hizo una donación de US$15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda. Su padre, Matthew Crooks, de 53 años, le dijo a la cadena CNN que estaba tratando de averiguar qué había sucedido y que no haría declaraciones hasta hablar con la policía. El agente especial Kevin Rojek indicó que Crooks no llevaba identificación y que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo formalmente. Agregó que aún no se identifica el motivo para el intento de asesinato.
El FBI está dirigiendo la investigación sobre cómo pudo haber sucedido el ataque contra el expresidente.
Pero ya ha habido críticas para el Servicio Secreto.
Su trabajo es proteger a los presidentes de Estados Unidos, tanto actuales como anteriores, y después de lo ocurrido el sábado, muchos están apuntando con un dedo acusador.
Han pasado 43 años desde el último intento de asesinato de un presidente estadounidense en funciones, cuando Ronald Reagan recibió un disparo en el pulmón pero sobrevivió.
La investigación sobre los hechos, que ya está en marcha, involucra al FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, fue citada a testificar ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 22 de julio.
Foto: Elon Musk / X
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias