La senadora habló con Caras y Caretas y pronosticó que el gobierno se está guardando los aumentos de tarifas y los anuncios de la reforma jubilatoria para después del referéndum.

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

POR GUSTAVO CARABAJAL 18 FEBRERO, 2022 

Cuando Lucía Topolansky habla, siempre genera polémicas y deja títulos para los informativos. No fue la excepción esta entrevista con Caras y Caretas. La senadora frenteamplista, que anunció que el 1° de marzo dejará su banca en el Senado, no se guardó nada y lejos de despedirse a los 77 años, aseguró que se va del Parlamento para dedicarse «de lleno» a la política.
Tranquila, distendida, y sonriente por momentos, se prestó a la entrevista sin interrumpir sus tareas cotidianas en la Chacra de Rincón del Cerro.
Bajo la sombra de una secuoya, fue desandando los temas de sus 22 años de vida parlamentaria. Pero antes se detuvo en lo que será su prioridad hasta el 27 de marzo: la campaña en favor del «Sí» en el referéndum.
«Hasta el 27 soy una militante por el SÍ, por la rosada», dijo con picardía, y agregó: «Tenemos que ganar, porque después del 27, el gobierno nos va a vacunar a todos sin preguntarnos».
¿Contra el Covid-19?, consultamos. «No,no, después del 27 con o sin autorización, nos van a vacunar con las tarifas y con la reforma jubilatoria. Porque la ley la tiene pronta, pero todavía no quieren aplicarla».
«Ya nos vacunaron con los salarios y las jubilaciones que las han bajado, pero van a seguir cuando pasen las elecciones».
Pese a su tono crítico, reconoce que tiene buena relación con algunos legisladores de la oposición y acepta que hicieron «esfuerzos comunes» intentando lograr acuerdos en el Senado, aunque no siempre resultaron exitosos.
Aquí aparece su principal cuestionamiento a la gestión de Lacalle Pou. «Su modo de gobernar es absolutamente centralizado, el Consejo de Ministros se reúne muy poco,  y el Poder Legislativo está siendo ninguneado», lamentó.
A la hora de hablar de lo que fueron sus años como diputada, senadora y vicepresidenta de la República, Lucía se tomó su tiempo y destacó su rol de «negociadora», donde la «lealtad y la búsqueda de acuerdos», ocuparon siempre un lugar trascendente.
Rechaza el mote de «dura y cerrada», con que algunos la califican. «Eso corresponde a quien lo dice, porque se suele hacer casilleros y poner títulos, y a prepo, meter ahí a la gente. Peor para ellos, ja».
Su rostro se pone serio cuando habla de lo que le preocupa del actual momento del país. «Me sorprenden los conceptos que se han vertido con mucha insistencia en el último tiempo en contra del Poder Judicial. Creo en la separación de poderes y en la democracia de partidos, que es el diferencial que tiene Uruguay y por el cual nos señalan en el mundo, si no lo cuidamos estamos en problemas».
La frondosa vegetación de la chacra, llena de naturaleza pura la vivienda de los Mujica, y mientras la charla transcurre, a cierta distancia, el expresidente José «pepe» Mujica, prepara sus herramientas para iniciar sus tareas de campo en la calurosa tardecita de febrero.

carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *