El Sinau asegura que el directorio se niega a pagarles una prima por productividad que reciben “hace más de 20 años”.
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Suinau, ocupó este miércoles la sede central de Piedras 482 y arremetió contra el presidente del directorio, Guillermo Fossati.
En el marco del Día Internacional del Derecho del Niño, los trabajadores ocuparon la sede del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) porque aseguran que Fossati “se negó a recibir al sindicato”, así como a “concurrir a la instancia que fue convocada y agendada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Se niega a sentarse a negociar con el sindicato el pago de la productividad, desconociendo una vez más la negociación colectiva del sector público, consagrada en la Ley N° 18.508”, señalaron en un comunicado.
Según el sindicato, reciben el pago por productividad —“que se financia con las economías del rubro cero del presupuesto del INAU”— “hace más de 20 años”. “De este rubro es de donde se pagan los salarios que no se ejecutan en el año por varios motivos (ceses de personal por distinta causal y fundamentalmente por no cubrir las vacantes que se generaran con el ingreso de personal)”, indica la misiva.
Suinau asegura que reclaman el “ingreso de personal desde hace tiempo” y que “la actual administración no ha querido ni ha tenido la capacidad de ingresar personal solicitado, ni siquiera para cubrir las vacantes que se han generado”.
“Por lo tanto, los trabajadores y las trabajadoras que están en la institución debieron trabajar más exigidos ante la falta de personal que debía estar al servicio de los niños, niñas y adolescentes y del funcionamiento en general de la institución”, expresó el sindicato.
Desde Sinau afirman que la ley en cuestión habilita a que el INAU “retribuya el esfuerzo realizado por los trabajadores con el pago de las economías que se generan en el rubro cero, configurándose un reclamo legal y justo”. “Así lo han entendido las distintas autoridades desde hace ya 20 años”, agregaron.
Así, arremetieron contra el directorio y Fossati porque “pretenden destinar estas economías para pagar otros rubros o simplemente devolverlas a rentas generales”. “De hecho, ya han destinado $ 90.000.000 más lo que vaciaría la posible distribución entre los trabajadores”, señala el comunicado.
“Es injusto, es inmoral y es inaudito, ya que reiteramos: hace 20 años nos lo vienen pagando y es por eso que vamos a seguir luchando para que este año no sea la excepción”, expresó Sinau.
Desde el sindicato aseguran que a quienes trabajan “para los niños, niñas y adolescentes” no se les “reconoce ni se les respeta”.
Causa Abierta