“Faltó que nos acompañara el público local”, lamentó Carlos Fagúndez, el gestor detrás del primer Encuentro Internacional de la Comunidad Fans del Mate, que reunió a mediados de este mes en Termas del Daymán y Parada Daymán a unos 150 visitantes procedentes de la región. “Y si hubiésemos puesto más ómnibus, de Argentina hubiese venido más gente”, comentó. El encuentro fue calificado como un éxito por los organizadores y contó con una presencia numerosa de visitantes, fueron más de 150 quienes llegaron para participar procedentes de los países de la región, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y especialmente de Argentina, desde donde concurrieron excursiones de diferentes provincias. Mención aparte para dos participantes que concurrieron desde Tailandia.

POCOS LOCALES

Lo que falló, dijo Fagúndez a EL TELEGRAFO fue la presencia del público local. “No tuvimos mucha adherencia de la gente local, lamentablemente. El domingo (día en que terminaba el encuentro) empezaron a consultar dónde eran los eventos, porque veían que había un movimiento bárbaro de gente de todos lados, con bandera de varios países”, comentó. Sí se acercaron integrantes de la comunidad residentes en Salto a participar de las actividades propuestas, así como de los recorridos realizados. Fagúndez dijo que lo mismo ocurrió con algunas marcas de yerba de nuestro país, que a último momento se interesaron por estar presentes. Destacó, por otra parte, el apoyo del centro termal de Daymán, así como del Municipio de Chapicuy, “que nos abrió la puerta del museo, fuimos a la Meseta”. Uno de los puntos más altos del encuentro fue el evento en una discoteca salteña, “con un desfile de moda, todo perfecto. Elegimos la Embajadora de Fans del Mate, con grandes regalos de la Embajada Playadito, que viene a ser la Embajada Cultural de Yerba Mate Playadito, que es nuestro esponsor en Argentina. Se vino con todo, con una pequeña importación de merchandising que regaló a toda la gente. Regaló muchos termos, muchas latas de yerba, muchas cosas”. También hubo un importante intercambio entorno a la cultura matera. “La gente de Brasil se vino con música, la gente de Bolivia se vino con música, algunas presentaciones, la gente de Chile vino con presentaciones; cada país, cada provincia, tuvo sus presentaciones”, detalló.

CAMPAMENTO

“La gente que vino se fue muy contenta”, dijo el organizador. “Para haber sido el primer encuentro fue hermoso, creo que sirvió para ser una base. Hubo gente que viajó miles de kilómetros, que vino del sur de la Argentina, la gente de Tailandia un espectáculo. Nos vamos a reunir en Rosario en unos días para despedirlos”, comentó. Los objetivos en general se cumplieron, valoró Fagúndez. “A veces nos preguntan por qué no hicimos eventos multitudinarios, y nosotros por eso le pusimos ‘encuentro’. No le pusimos ‘Fiesta de Fans del Mate’. Era un encuentro de los Fans del Mate, no era la idea hacer una megafiesta. No buscábamos que nos dejen plata los esponsors; nos dieron el merchandising y nos dieron el apoyo para poder aflojar los costos y apoyar a la gente que vino del exterior. Acá les conseguimos precios convenientes”, dijo. También se cumplió el objetivo de mostrar lo que se tiene en esa zona. “Vino la directora de Turismo de la provincia de Neuquén, que quedó muy asombrada con la Meseta, dejamos muy establecida la historia de la zona. Eduardo Rodríguez también con la parte del Padre Pío, nos hizo un guiado espectacular ahí en el Padre Pío. Empezamos en pensar en encontrarnos en el Encuentro con el Patriarca, e invitar a más Fans del Mate a que vengan a hacer algo como un campamento de los Fans del Mate”. Incluso algunos anticiparán ese reencuentro. “El 24 de agosto yo tengo un Encuentro de Historiadores acá en mi local (Parador Ruta 3, en Parada Daymán) y van a venir, varios de los Fans del Mate van a volver porque quieren hacer la Noche de la Nostalgia en Salto. Y en setiembre ya estamos averiguando con la gente de Turismo de la Intendencia, porque queremos estar presentes nosotros y la Embajada Playadito en el Encuentro con El Patriarca”, reiteró.

Fuente : El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *