Pasan las semanas y seguimos escuchando a las delegaciones que asisten semanalmente a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto a presentar sus reclamos de demanda presupuestal y que, con justa razón reclaman por más derechos para los uruguayos y uruguayas. Y una fase que está entrando en modo crítico es la situación de la salud en el interior del país.

Si bien celebramos y destacamos que se ha avanzado en incluir como prioridad la tan necesaria atención en salud mental para la población, hoy en día sigue pendiente el interior del país.

No es muy difícil darse cuenta de la dura situación que están viviendo especialmente los interiores del interior, allí en las pequeñas localidades, con la falta de medicamentos y las denuncias de faltas de especialistas o de recursos para atender emergencias. En nuestras recorridas habituales muchas personas, en especial adultos mayores y enfermos crónicos, nos han señalado la carencia de medicamentos específicos en ASSE y más aún en el Fondo Nacional de Recursos. A la nula consideración presupuestal para temas de salud, se le suma que en el año 2020 no hubo incorporación de medicamentos de alto precio. Al día de hoy, hay muchos medicamentos con evidencia sustantiva que deberían ser incorporados como una prestación del Fondo Nacional de Recursos. Pero de eso, hoy no vemos nada.

Es insólito que después de que los profesionales de la salud, representados en médicos, enfermeros, técnicos, personal de servicio, entre otros, hayan dado todo de sí en la pandemia, en el capítulo dedicado al Ministerio de Salud Pública no hay recursos presupuestales explícitos, genuinos para este inciso de la administración en lo que refiere al interior del país.

Hoy es necesario que desde el Ministerio de Salud se atienda al interior del país, especialmente del Río Negro para arriba de igual manera y con los mismos derechos que tienen garantizados los uruguayos del sur del país. Lo que en su momento se había avanzado con la tele-medicina y las policlínicas móviles en el interior del país durante la gestión que apostó a la descentralización del Presidente Tabaré Vázquez hoy se ha desandado.

Respecto a nuestro Departamento, es sabido la falta de recursos y de medicamentos que se da en Salud Pública tanto en la capital como en el interior del Departamento. ¿De qué manera vamos a asegurar los traslados de emergencia desde nuestra capital departamental a Montevideo cuando cada vez hay menos ambulancias y no se realiza el mantenimiento debido?

El énfasis que el gobierno le ha puesto a atender la situación de la Mutualista “Casa de Galicia” -mal vendida al Circulo Católico de Montevideo-, debería colocar en atender la situación del interior del país.

¿Es necesario que nuestros pacientes sigan esperando turnos para dentro de seis, ocho o hasta once meses para ver un especialista? Esta rendición de cuentas era la última oportunidad que tenía este gobierno para mostrarnos que el interior le importaba, para poder cumplir sus promesas de campaña de que no importase el lugar donde hubiésemos nacido, todos teníamos derecho al acceso a una salud de calidad.

Pero no, una vez más el gobierno se empeña en maltratar y olvidarse de quienes estamos del Río Negro para arriba y así lo deja expresado en esta Rendición de Cuentas.

Por más que vengan aquí en Salto los representantes locales de la coalición multicolor a vendernos castillitos en el aire, nosotros y la gente sabe muy bien la cruda realidad de los jubilados, de la gürisada, de las madres embarazadas, que atraviesan para acceder al sistema de salud. Desde nuestra Bancada Legislativa alzaremos la voz en defensa de todos los pacientes que aún esperan por medicamentos y que ven cómo se alargan cada vez más los tiempos de espera en el sistema de salud.

Álvaro Lima – Representante Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *