En el marco de las movilizaciones desarrolladas por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), Washington Sánchez, de la Unión Ferroviaria (UF), declaró al Portal del PIT-CNT que como consecuencia de “políticas nefastas”, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) corre un grave peligro de desaparecer.
El presidente del sindicato de trabajadores ferroviarios recordó los reclamos que se hicieron ante la privatización del sistema de carga. “Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y hoy todo el personal de la paraestatal está en seguro de paro”, señaló Sánchez. Además, a causa del 3 por 1 que aplica el gobierno sobre los 500 trabajadores, una vez finalizada la obra de UPM, AFE quedará con 200. De todas formas, desde la UF están convencidos de que “AFE dejará de existir con este gobierno”, debido a que quedará una “cáscara vacía” con un pequeño número de trabajadores.
Por otra parte, desde la Unión Ferroviaria se criticó la privatización de 250 kilómetros de vías férreas “para favorecer a UPM”. Sánchez reconoció que las vías están en manos del Estado, sin embargo, la empresa finlandesa tendrá prioridad para uso de la vía central, y también para fijar horarios por los próximos 22 años. En este sentido, criticaron la posición de poder en la que se encuentra UPM respecto de AFE, donde la pastera se coloca encima “incluso de la paraestatal pública creada supuestamente para mejorar la gestión, pero está siendo agredida por el acuerdo ROU con UPM”.
Durante el acto, realizado el pasado martes 20 de julio en la Plaza 1° de Mayo, el presidente del sindicato que nuclea a los trabajadores del ferrocarril, denunció que “la OPP no deja ingresar personal y los trenes corren sin las medidas de seguridad suficiente. Pese a que son pocos los trenes hoy, arrastran en cada corrida casi un millón de kilos, cruzan por pueblos y ciudades, poniendo en peligro a la población”. Luego continuó diciendo que “para proteger la seguridad en los pasos a nivel no hay plata, pero para pagarle 800 mil pesos por mes a un supervisor de la obra del tren para UPM, si hay plata. El directorio de AFE y OPP al impedir el ingreso de personal se están manchando las manos con sangre, no tienen vergüenza”.
Luego habló sobre la generalidad de las empresas públicas y mencionó que “nadie puede explicar lo que sucede con miles de trabajadores de las empresas públicas que pese a haber ingresado por concurso y estar cumpliendo tareas permanentes durante años, aún no han sido presupuestados en sus funciones”.
“No puede, tampoco, en estos casos el Poder Ejecutivo argumentar ‘austeridad’, puesto que la presupuestación de estos trabajadores tendría para el Estado costo cero”. Para Sánchez, esto se explica por “el capricho y la ceguera causada por un liberalismo patológico que les impide hacer lo que es correcto”. Y agregó que “ese celo en no generar cargos, se esfuma cuando a dedo y por clientelismo político se dan cargos o se hace entrar gente de confianza. En los cargos de confianza sí que está completa la plantilla, ahí no hay vacantes”
“En los instructivos presupuestales se marca el 3 por 1, pero en los hechos en la mayoría de las empresas públicas esto no ha sucedido, es OPP la que bloquea los ingresos, ni siquiera cumplen con sus propios instructivos, mienten”, remarcó Sánchez.
Por otro lado, dijo que encontró, en los archivos del sindicato, un volante de 1972, también para la MSCE. Recordó la emoción que sintió y el privilegio de poder hablar en este acto, por la responsabilidad de representar a los trabajadores.
Sanchéz dijo que “casi 50 años han pasado y hoy al estar en la calle, con consignas similares, en defensa de las empresas públicas, nos sentimos herederos de esos compañeros y compañeras”.
fuente : republica.com.uy