Carlos Albisu y Luis Lacalle Pou. Foto: Twitter de Carlos Albisu.
El director periodístico de M24, Nelson Cesin, cuestionó que “la coalición de gobierno quiso dejar sin contralor de la oposición nada menos que a un organismo como Salto Grande”, que así “está integrado por dos blancos y un colorado”, siendo Carlos Albisu quien preside la delegación uruguaya, “una representación que se da por designación directa del presidente de la República”.
Cesin señaló que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, “como riñón del presidente, dijo esta semana que ‘si hay alguna cosa para corregir, la vamos a corregir; ¿todo está bien?’, se preguntó, y se respondió: ‘no, pero todo está mucho mejor’”.
“Dicho así, globalmente”, se puede encontrar “cotidianamente hechos, y no palabras, hechos que pueden contradecir esa afirmación” del secretario de la Presidencia, que “de hecho la contradicen” como “Salto Grande: es un mentís a esa afirmación”.
Cesin recordó que en el marco de la última Rendición de Cuentas de este quinquenio constitucional “el Ministerio de Economía otorga un refuerzo presupuestal de 200 millones de pesos” a la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM); “es refuerzo porque ya de por sí, Economía transfiere 700 y pico de millones de pesos extra-presupuestalmente” al ente cada año.
“Y, a su vez, paralelamente, UTE transfiere otros 200 millones”.
La discrecionalidad implicada en aquel refuerzo con acentuada impronta clientelar y electoral “es la gota que desborda” la cota de paciencia en la oposición; “hicieron mucho hincapié en esto los legisladores del MPP, a tal punto que se está previendo, por parte del Frente Amplio, una triple interpelación” parlamentaria a “los ministerios” de Economía, Industria y Relaciones Exteriores.
El periodista recordó asimismo que “Salto Grande es un organismo sin control de la oposición, a diferencia del periodo pasado, donde justamente el presidente actual (de la CTM, Carlos), Albisu, era el representante de la (entonces) oposición”.
“Esto no es un dato menor -valoró Cesin al respecto- porque expresamente la coalición de gobierno quiso dejar sin contralor de la oposición nada menos que a un organismo como Salto Grande: está integrado por dos blancos y un colorado, Albisu la preside”; apuntó que esta es “una representación que se da por designación directa del presidente de la República, ahí nadie más interviene”.
Relacionó la referida discrecionalidad con “el primer decreto del gobierno, el 90/2020”, cuando asumió en marzo de ese año, que “recortaba un 15% todos los gastos: restricción de funcionarios públicos, el 3×1, todas las medidas imaginables e inimaginables para ‘reducir el peso del Estado’, ‘la grasa’, ‘la burocracia’”.
“En Salto Grande pasó exactamente lo contrario, ¡oh, casualidad!, desde el 2020 aumenta la plantilla, hay a la actualidad alrededor de 36 ingresos nuevos, en una plantilla de 250 o 260; 36, la mayoría de los cuales por designación directa, y la mayoría de esas designaciones directas, ¡oh, casualidad!, a dirigentes y ediles pertenecientes a la 404, (la lista) de Albisu y del presidente”.
“También hay algunos, no es casualidad tampoco, pertenecientes al ex intendente de Salto, el colorado (Germán) Coutinho, porque esto se da en acuerdo con integrantes del Partido Colorado”.
“Aparte -añadió el periodista-, ingresos a CTM con sueldos no muy similares a los de los ‘jornales solidarios’: el sueldo mínimo líquido anda en unos 90.000 pesos, el escalafón más bajo es eso”.
Exactamente, “88 (mil líquidos) es lo mínimo y podemos llegar a los 400.000 sin problema ninguno, como es el caso del actual vicecanciller (Nicolás Albertoni), que, ¡oh, casualidad!, estaba en Salto Grande y (Julio) Sanguinetti lo saca para la Cancillería”.
Fuente : m24.com.uy