Hay 20.000 estudiantes más en Udelar en 2021 y se necesitan inversiones en infraestructura, libros, laboratorios, horas docentes y becas, destacó Amira Fagúndez, en la previa de la conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.
Este sábado 14 de agosto se conmemorará el Día de los Mártires Estudiantiles, en recuerdo del asesinato del estudiante Líber Arce, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968, en reclamo por el boleto estudiantil.
La vocera de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Amira Fagúndez, señaló que el 14 de agosto está cargado de memoria, pero también es una oportunidad para poner sobre la mesa las reivindicaciones actuales del movimiento estudiantil.
«Si bien la movilización del 68 por el boleto se dio en un contexto distinto al actual, hoy también luchamos por el acceso a la Universidad. Reclamamos un mayor otorgamiento de becas porque eso hace la diferencia para que hijas e hijos de trabajadoras puedan estudiar», subrayó.
Fagúndez recordó que la Universidad tiene 20 mil estudiantes nuevos en 2021, que se suman a los 150 mil que se registraban en 2020. Por consiguiente, señaló que se debe aumentar los recursos para infraestructura, libros, laboratorios, horas docentes y becas. «Este año hubo 800 jóvenes que no obtuvieron becas», añadió.
«Cuando decimos luchar por el futuro recordamos la educación pública, afectada por la LUC, y nos planteamos qué Uruguay queremos», sostuvo la entrevistada.
Retorno a la presencialidad
Por otra parte, agregó que comparte la idea de ir volviendo gradualmente a la presencialidad. «Queremos una Universidad pegada a los barrios y eso no se puede hacer mediante la virtualidad», sostuvo.
Puntualizó que si bien la virtualidad puede ser una herramienta para situaciones complejas, no es una solución para el conjunto de los estudiantes universitarios.