El jueves 28 de diciembre se registró un incendio intencional en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), donde había ocho personas en una celda, atacadas por otros presos. Seis de estos fueron asesinados. Uno continúa internado con quemaduras y otro fue dado de alta.
El martes falleció la quinta persona que se encontraba internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) y este miércoles murió la sexta víctima, mientras una persona permanece internada, y la octava que resultó lesionada fue dada de alta.
En una celda del módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) se registraron dos reclusos fallecidos y seis heridos en la noche del jueves y a primera hora de la mañana, consigna Subrayado.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el hecho se produjo luego de que un grupo de reclusos lanzaran un objeto prendido fuego hacia la celda donde se encontraban los ocho presos atacados.
En rueda de prensa, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, explicó que dos reclusos salieron de una celda por una ventana con un barrote flojo y fueron hasta la otra celda a pedir un teléfono donde se encontraban ocho reclusos que negaron tener un celular.
El jerarca policial indicó que en respuesta a la negativa, los dos internos arrojaron hacia adentro una bombita de luz con líquido inflamable y posteriormente rociaron con líquido y con el extremos de un palo tiraron un pedazo de colchón prendido fuego.
La celda se incendió. Los reclusos lograron escapar a la celda de al lado luego de hacer un boquete en la pared. Desde entonces hasta ahora, de los 8 reclusos fallecieron seis.
La fiscal Adriana Edelman retomará el caso en diez días, luego de su licencia. Los autores del crimen están identificados. Desde Fiscalía aseguraron a M24 que no hay registro de que en Uruguay se haya cometido un séxtuple homicidio.
En julio de 2010 se registró un incendio en la cárcel de Rocha donde fallecieron 12 reclusos, pero de acuerdo a investigaciones de Bomberos el siniestro fue accidental.
Sin embargo, en junio de 2022 la Justicia resolvió que se indemnizara a sobrevivientes y familiares de las víctimas por un millón de dólares.
Fuente : M24