Uruguay inició conversaciones con los Estados Unidos para empezar a recibir el pago que ellos consideran deben obtener por el uso del lugar.
Por:Miguel Silvera
El gobierno uruguayo informó en las últimas horas que habría comprado hace 42 años, en el corazón diplomático de Riad, un inmueble de 2.751 metros cuadrados por un pago en efectivo de USD 280 mil.
Dicho lugar estaba destinado para construir allí la embajada uruguaya, pero con el paso de las décadas la obra no se concretó.
En la actualidad, el sitio está siendo utilizado desde hace 15 años como estacionamiento de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, según un informe periodístico de The Observer.
La sede diplomática está enfrente y Uruguay no recibe ningún tipo de compensación por su uso.
Por lo que el país latinoamericano desea que esto cambie ya que lanación planea comenzar a cobrar alquiler por un inmueble que ha cuadriplicado su valor en los últimos 40 años.
Y es que el valor del avalúo es principalmente por su ubicación estratégica y la falta de espacio disponible en la zona e mención.
La propiedad uruguaya está pavimentada, con palmeras y otras plantas cuidadosamente mantenidas, marcadores de cemento e incluso señalización.
El embajador uruguayo
El embajador de Uruguay en Arabia Saudita, Nelson Chaben, sabía que Uruguay tenía una propiedad sin uso en Riad.
Pero según pudimos conocer de manera extraoficial, este desconocía en qué estado se encontraba ni si legalmente todavía pertenecía al Estado uruguayo.
“Ante el aumento repentino y altamente discrecional de los alquileres que afectaron nuestras oficinas y la Residencia del Embajador, busqué los registros en la embajada y los encontré rápidamente”, dijo el uruguayo.
El diplomático, agregó que, “a pesar de los años, todo estaba muy bien organizado y muy bien guardado, la Cancillería tenía todos los registros muy bien conservados”.
Conversaciones con EEUU
El siguiente paso fue acudir a la Embajada de Estados Unidos a reclamar por la propiedad, aunque los funcionarios que estaban allí ni siquiera sabían que estaban utilizando un terreno que no era suyo.
Los países acordaron comenzar a regularizar la situación aunque luego surgieron algunos problemas legales. En principio se acordó una renta anual por un período corto de tiempo.
La definición del monto está ahora en manos del Estado uruguayo, pero Uruguay no podrá cobrar por la ocupación de los terrenos en años anteriores.
“Debemos pensar a futuro y fundamentalmente en construir una sede que le permita a Uruguay tener una ubicación física propia que proyecte y reafirme nuestra presencia en una región cuyos mercados son particularmente relevantes para nuestra oferta exportadora”, afirmó el embajador.
Uruguay no puede alquilarlo
El cobro de alquileres, sin embargo, tiene algunos inconvenientes legales.
En el contrato de compraventa de hace 42 años, Uruguay acordó que el inmueble no podría utilizarse para fines de alquiler y prometió que allí se construirían la embajada y la residencia.
Por este motivo, el municipio de Riad se negó a aceptar el acuerdo.
Sin embargo, Estados Unidos se ha comprometido a avanzar en esa dirección.
El contrato será temporal, ya que Estados Unidos planea trasladar su sede diplomática.
La idea es que el contrato dure un máximo de tres años, por un monto mensual de 2 mil dólares.
Este acuerdo, a su vez, debe ser validado por el departamento de Catastro del gobierno uruguayo.
Cuándo se enteró Uruguay de este lugar
La Cancillería recibió el primer aviso de que Estados Unidos tenía un estacionamiento en suelo uruguayo en 2007.
El embajador de entonces, Rodolfo Invernizzi, informó de la situación pero no tomó ninguna medida.
En 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a ser informado de este asunto de manera informal, indicó El Observador.
El canciller entonces era Luis Almagro –actual secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)–, quien pretendía vender el terreno pero la iniciativa nunca se concretó.
Aunque posee un terreno desde hace 40 años, Uruguay sigue alquilando una residencia para su sede diplomática. Paga 5 mil dólares mensuales por un edificio en Riad.
Aunque hubo varias idas y vueltas, nunca logró construir su propio edificio para su embajada.
Fuente : qpasa.com