La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, indicó que dentro de poco iniciará un seguimiento más «fuerte» al actual y estimó en US$ 100 millones las pérdidas.
por Gabriel Morales
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció este viernes que desde la compañía estatal se realizará una “fuerte campaña de inspecciones” la cual irá contra aquellos usuarios residencial y empresas que deciden no pagar la factura a pesar de tener los medios para hacerlo. De acuerdo con la jerarca, este comportamiento representa pérdidas de hasta US$ 100 millones para la empresa.
Emaldi conversó con Diario El Este. Allí indicó que UTE tiene un 18.3% de “pérdidas de energía” y que un 6% se representa en “aquellos que pudiendo pagar”, que va desde empresas medias o grandes hasta a usuarios residenciales “no lo están haciendo”.
«Cuando uno regulariza los servicios y los pone en contexto de lo que es razonable, en general esos consumos bajan. Incluso a veces lo hacen un 30%, o sea que en números de facturación podrían estar en el orden de los US$ 100 millones”, ejemplificó la presidenta de la empresa.
Para estas personas “próximamente” iniciará una campaña de inspecciones “mas fuertes” de las que se hacen hasta ahora. Asimismo, se difundirá una campaña de comunicación donde se indique “que no está bien robar energía”.
En cuanto al restante de las pérdidas (aproximadamente 12.3%), otro 6% se relaciona con “pérdidas técnicas” atribuibles a la propia empresa. Otro 6% se destina a barrios de situación vulnerable. Para ellos se buscará un “acceso seguro”, así como la regularización de los servicios a través de descuentos y límites, indicó Emaldi.
En cuanto al consumo en los hogares de esto sectores, la jerarca indicó que es de hasta tres o cuatro veces más alto que el de los clientes residenciales. Además, calculó cada punto porcentual de pérdida en el orden de los US$ 15 millones.
fuente : republica.com.uy