por Alvaro Melgarejo
Finalizado el primer proceso de inscripciones, el segundo período va del 22 de enero al 16 de febrero inclusive, para algunas de las áreas de estudio. Inserta en el polo de educación superior compartido con ANEP, Udelar y la Intendencia de ese departamento, UTEC cierra el año con titulaciones en todas las carreras y en dos postgrados.
La Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en Rivera continúa ampliando su oferta educativa y para 2024 prepara la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Se trata de una nueva opción que se suma a las ya existentes de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (tecnologías de la información), Ingeniería en Logística (mecatrónica, logística y biomédica) e Ingeniería en Control y Automática (mecatrónica, logística y biomédica).
Una de las particularidades de este centro de estudios tiene que ver con el carácter binacional o trinacional de algunas de sus carreras. Por ejemplo, la de Ingeniería de Control y Automática, que además cuenta con un título intermedio de tres años de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, es compartido con el consejo de Educación Técnica Profesional (UTU) y el Instituto Federal Sul Río-Grandense (Ifsul). En esa casa de estudios del vecino país se dictan los cursos de Tecnólogo en Sistemas con estudiantes de ambos lados de la frontera. La carrera de Ingeniería en Logística no es binacional, está dirigida a uruguayos con la posibilidad de que estudiantes brasileños puedan ocupar el cupo de extranjeros, que es el diez por ciento.
Las opciones de posgrado en Robótica e Inteligencia artificial tienen una cobertura trinacional con la participación de la Universidad Federal de Río Grande y la Universidad Nacional Rafaela de Argentina. En este caso participan estudiantes y docentes uruguayos, argentinos y brasileños.
Sobre estos acuerdos binacionales y trinacionales, el director de UTEC con sede en Rivera, ingeniero Felipe Fajardo, dijo que no solo “nos dan mucha potencia” en sí mismos, sino son muy importantes por el alto nivel de los docentes que participan. “Nuestro cuerpo docente en gran medida está compuesto por brasileños formados en las universidades” o extranjeros que pasaron por esas casas de estudio en el país norteño.
Una de las debilidades que presenta Uruguay es el bajo número de profesionales y académicos en cada una de estas áreas de estudio. Para ocupar esos espacios UTEC viene contratando docentes brasileños, venezolanos, argentinos y colombianos que cuentan con títulos de maestrías, doctorados y posdoctorado.
Fajardo detalló que en esa sede del norte del país se centran todas las tecnologías industriales, en particular las que se conocen bajo el concepto 4.0, que de a poco están migrando hacia 5.0 y que forman parte de la automatización de la industria. Las definió como “la aplicación de la información a la gestión de los procesos industriales”, poniendo el foco en las personas.
Dos carreas en Melo
Dependiente del Instituto Tecnológico Regional Norte con sede en Rivera, se encuentra el plantel de Melo inaugurado durante este año. La cobertura geográfica de ambas casas de estudio abarca los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Artigas. En esa sede funcionan las carreras de Tecnologías de la Información y de Ingeniería de Agua y Desarrollo Sostenible, esta última compartida con la sede de UTEC en Durazno.
En ambos casos de trata de carreras semipresenciales. Mientras para la Licenciatura de Tecnologías de la Información hay un componente virtual, la de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible se divide en instancias presenciales en Melo con prácticas de laboratorio en Durazno.
El alto nivel educativo de UTEC Rivera es una de las razones por las cuales muchas empresas prefieran a sus estudiantes para incorporarlos a su plantilla de profesionales. Esas tentadoras ofertas laborales producen un freno sobre la evolución de la carrera de los estudiantes avanzados, que generalmente son aconsejados a sumarse durante el año lectivo bajo el régimen de pasantías de no más de cuatro o seis horas diarias. “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”, consideró el director del centro de estudios, cuyas devoluciones “muy positivas” reflejan el nivel de los estudiantes en todas las áreas de estudio.
Para un mayor soporte en el desarrollo de las carreras, uno de los desafíos es disponer de más laboratorios con mayor área para trabajar en proyectos educativos. En un trabajo en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, el próximo año comenzarán las obras destinadas a infraestructura. Una de las características de la UTEC es “dar carreras que son necesarias para el sector productivo”, trabajando en proyectos de extensión con cada uno de los actores desplegados en el país.
Además de Rivera y Melo, UTEC Rivera capta estudiantes de Artigas y Tacuarembó en el norte del país y departamentos más lejanos como Paysandú, Florida o Montevideo. Si bien su plan de estructuras implica la creación de un polo con una residencia común a todos, por el momento quienes deseen estudiar en esa sede deben hacerlo por sus propios medios. La falta de recursos ha sido el principal impedimento para que se lleve adelante lo proyectado, aunque Fajardo dijo que la idea es lograrlo en el próximo quinquenio.
Segunda etapa de preinscripciones
Este viernes 22 de diciembre finalizó la primera etapa de preinscripciones para los cursos 2024. Desde el 22 de enero y hasta el 16 de febrero los interesados pueden inscribirse en línea en el segundo periodo de preinscripciones a través de la página descrubri.utec.edu.uy.
Se trata de cupos para Ingeniería Logística, Control Automática y Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. En Melo también hasta febrero se extiende el plazo para inscribirse en la cerrara de Ingeniaría en Agua y Desarrollo Sostenible.
Si bien para ingresar se aceptan estudiantes de todos los perfiles de secundaria y UTU, lo recomendable es que cuenten con conocimientos de las áreas de física, matemáticas y tecnologías de la información. Fajardo señaló que esta es la principal razón por la cual se encuentra la mayor deserción durante el primer semestre.
Se mostró optimista por un buen número de cupos para todas las carreas y anticipó que habrán más de doscientos nuevos inscriptos en la sede de Rivera y setenta en Melo, de acuerdo con el nivel de consultas hasta el momento.
“Tenemos la expectativa de tener buen cupo en todas las carreras” y el desafío de seguir sumando opciones acompañadas de las infraestructuras adecuadas para seguir creciendo como institución y consolidándonos “como una referencia para esa área en todo el norte del país” y sur de Río Grande del Sur.
Fuente : lamañana.uy