La agrupación que la respalda tiene el 70% de la Convención del Partido Nacional.
La ex diputada Valentina Dos Santos pretende ser candidata a la Intendencia de Artigas en las elecciones de 2025. La sobrina del exintendente de ese departamento, Pablo Caram, también era suplente del jerarca. Dos Santos fue condenada por usurpación de funciones, delito tipificado por el fiscal Federico Rodríguez. La sentencia impuesta fue de seis meses de prisión, también sustituida por libertad a prueba, con la obligación de realizar tareas comunitarias durante dos meses, con un régimen de dos horas semanales.
Fue la ex legisladora quién autorizaba las horas extras que no se realizaban y por lo cual terminó procesado Caram, su primo que era Secretario General de la Intendencia (Rodolfo Caram) y la pareja de este Stefani Severo, funcionaria municipal y una de las beneficiadas con las horas extras que no se realizaban.
Dos Santos había renunciado a la diputación, tras saber que era inminente el procesamiento de su tío e intendente, por lo cual ella al ser la primer suplente asumiría el cargo en la comuna. Pero resultó que también fue procesada.
No obstante el poder de los Caram en Artigas es reconocido. En las recientes elecciones internas lograron casi el 70% de los convencionales, que en definitiva decidirán quién será el candidato a intendente por el Partido Nacional en 2025. Si bien Valentina Dos Santos presentó renuncia al partido, se puede presentar como independiente, bajo el lema Partido Nacional.
El suplente de la política en la Cámara de Diputados es Emiliano Soravilla. Asumió la semana pasada su cargo, tras renunciar como Secretario General de la intendencia artiguense. Ayer brindó una conferencia de prensa a medios de su departamento. En la misma se refirió a la situación por la cual atraviesa esa departamento y dijo que la agrupación liderada por Pablo Caram, «Artigas Adelante» seguirá «vigente». «Esta situación cambiará un poco el contexto en el que nos vamos a manejar, pero no creo que cambie la esencia de lo que es el liderazgo de Pablo y Valentina, que además aspira a la intendencia en mayo y va a ser la próxima intendenta porque nada le impide» y además «la mayoría de la convención la tenemos nosotros». La agrupación logró más de 10 mil votos en las internas.
Agregó «la gestión que hicieron se ve y se nota. Si alguien cree que Valentina Dos Santos va a dejar de hacer por la gente lo que ha venido haciendo, está muy equivocado. La semana que viene arranca con su cuadernola a recorrer cada rincón del departamento y va a cumplir con la gente». Acotó «la gran mayoría de la gente que nos vota a nosotros vota a la gestión, al resultado y eso va a seguir existiendo» y también se refirió que existió «una condena social y mediática muy superior» a lo que la Justicia determinó para Pablo Caram y Valentina Dos Santos.
Fuente : Grupo Multimedio