La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez volvió ayer a cuestionar al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y de manera indirecta al expresidente José Mujica.
El inición de este nuevo ataque fue producto de una noticia reproducida por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Este destacó en su cuenta de X (ex Twitter) que hubo “grandes avances con socios uruguayos en nuestro diálogo interministerial. Le dimos la bienvenida a Uruguay al Artemis Accords , fortalecimos nuestros vínculos entre pueblos a través del The Fulbright Program, avanzamos en el Americas Partnership y reforzamos la cooperación en temas vitales”.
Nichols hacia referencia al reciente acuerdo firmado por Uruguay en la sede de la Nasa en Washington. Uruguay se convirtió en el trigésimo sexto país en firmar los Acuerdos de Artemis. Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones. El administrador de la Nasa, Bill Nelson, participó en la ceremonia de firma por parte de la agencia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, firmó estos acuerdos en nombre de Uruguay.
Nelson dijo “Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz y, ahora, extendimos estos principios hacia el cosmos para comprometernos con la exploración del espacio de forma segura y transparente”.
Delcy Rodriguez dijo en su cuenta al comentar estos acuerdos: «Fueron rapidito a pagar por sus servicios a Luis Lacalle Pou. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco. Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia, muy particularmente por haber sido promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina: Luis Almagro». Y agregó sobre el final de su emnsaje en la red X (ex Twitter): «Venezuela jamás se doblegará ni ante el hegemón ni ante sus estriberos!».
Rodríguez había señalado que el presidente uruguayo «tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes». Días antes Luis Lacalle Pou indicó que en Venezuela «rompe los ojos que en Venezuela hay una dictadura».
También contra Mujica
Pero la vicepresidenta venezolana esta vez sumó a sus ataques al expresidente José Mujica. Se refiere al mismo cuando dice: «Quienes salen a defenderlo (NDR: a Lacalle Pou) serán juzgados por la historia, muy particularmente por haber sido promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina: Luis Almagro».
Almagro fue promovido por Mujica para presidr la OEA. Desde ese lugar se ha cuestionado en diversas ocasiones al gobierno venezolano.
Mujica había indicado el pasado viernes, al ser consultado sobre los comentarios de Rodríguez sobre Lacalle Pou que “se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomáticas».
A su vez al ser consultado sobre si en Venezuela había una dictadura, se preguntó que quiere decir esa palabra y recordó que el dictador surgió del Imperio Romano cuando se concentraba todo el poder en uan sola persona. Eso era ya que «en momentos de peligro no se puede discutir. Tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura de dictador. Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran. Yo qué sé».
Nin Novoa: «Es un gobierno autoritario»
El exvicecanciller, Rodolfo Nin Novoa también fue consultado sobre lo que ocurre en Venezuela. Sostuvo que «es un gobierno autoritario que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas, pero también es un gobierno que ha sido favorecido o facilitado por la propia oposición que no se presentó en las últimas elecciones de hace cinco años”.
En declaraciones a Subrayado (canal 10), Nin Novoa dijo que “Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin ningún lugar a dudas, y lo que nosotros tenemos que hacer con Venezuela es darle alguna señal como la que le dimos nosotros, no poner embajador en ese país, suspenderlo del Mercosur cuando vulneró la cláusula democrática, no mandarle un embajador político, además”. Durante el último gobierno de Tabaré Vázquez en Venezuela, Uruguay no tenía embajador, pero el actual gobierno nombroó a Eber Da Rosa, el cual ahora ha sido llamado a consulta tras los exbruptos de Delcy Rodríguez.
Nn Novoa condenó las declaraciones de Rodríguez al calificar de «lacallo» al presidente, pero también recordó que la entonces oposición no realizó ningún cuestionamiento cuando Maduro lo acusó a él siendo canciller de estar en convivencia con Estados Unidos para perjudicar al gobierno venezolana.
Grupo Multimedio