MONTEVIDEO (Uypress) – La Universidad Católica confirmó este lunes que el exministro Adrián Peña había realizado el seminario que se le reclamaba, y en realidad estaba recibido. El exministro, que finalizó la carrera en 2022, cuando ya integraba el gabinete, de todas maneras, mintió durante varios años sobre su condición de licenciado.

«Pollito, ojo que estás recibido. Esa materia la hiciste conmigo», fue el mensaje que recibió Adrián Peña -algunos amigos le dicen «Pollo» por su actividad en el rubro avícola- algunas horas después de renunciar al ministerio por el escándalo derivado de haber mentido durante años respecto a su título de licenciado.

Otros compañeros le transmitieron lo mismo respecto al seminario de seis días de duración que la Universidad Católica afirmaba que no había realizado. Sin embargo, la casa de estudios confirmó este lunes que sí había hecho ese curso.

Posteriormente tuvo una reunión con el presidente Lacalle Pou, que le expresó que «estaba en su derecho» si quería volver a ocupar la cartera de Ambiente, cosa que peña declinó, según informa El País.

Peña, que renunció el 30 de enero, se presentaba habitualmente como licenciado cuando no lo era, e incluso fue uno de los más acérrimos críticos del ex vicepresidente Raúl Sendic por una situación similar. También permitía sin aclarar que otros le atribuyesen el grado de licenciado. El hecho fue destapado por el semanario Búsqueda. Acto seguido, Peña exhibió su escolaridad y afirmó que había terminado la carrera en 2022, cuando ya integraba el gabinete.

Sin embargo, unos días después Búsqueda informó que, según fuentes del centro de estudio, Peña en realidad no estaba recibido.

«La noticia de que me restaba rendir un curso breve me llevó inmediatamente a la decisión de renunciar al ministerio, actuando fiel a los principios y valores que pregono, salvaguardando al gobierno y blindando a mi sector político», dijo Peña a El País, pero añadió que, sin embargo, siempre tuvo «la absoluta convicción de haber realizado ese curso y de que nada debía de la carrera».

En la mañana del lunes, y sin saber aún las novedades, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado trató el informe elaborado por la Comisión de Ética sobre la conducta de Peña en lo vinculado a su carrera universitaria. Los integrantes del órgano votaron a favor por amplia mayoría -solo se opuso Margarita Machado- el documento que dice que incurrió en una «conducta impropia» y que recomienda que se lo «aperciba», considerada la sanción más leve.

De acuerdo a la comisión de Ética del PC, la conducta de Peña tuvo «un rasgo de por lo menos negligencia, que habilitó a que se sustentara un aserto sobre la condición profesional, ajeno a la realidad», y sugirió «declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura».

Peña había comenzado la carrera en la Universidad Católica en 2002 y en 2006 la dejó en suspenso, cuando estaba preparando su tesis. Sin embargo, afirma que en 2021 un exprofesor con el que se encontró lo animó a finalizar, y la concluyó en 2022.

Una vez recibida la confirmación de la católica de que estaba recibido, Peña se abocó a una serie de reuniones para dar a conocer la novedad. En la Torre Ejecutiva fue recibido por el presidente de la República, que -según El País– le manifestó que esto cambiaba la situación y «estaba en su derecho» de volver al cargo de ministro. Peña agradeció, pero prefirió no hacerlo.

Lo que sí se aguarda es que en pocas semanas asuma la banca de senador y retome la coordinación de Ciudadanos.

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com