024 fue el año en el que la línea de ómnibus que conecta las ciudades de Salto y Punta del Este —sin pasar por la terminal de Tres Cruces en Montevideo— tuvo más cantidad de pasajeros desde que se encuentra operativa.
El anterior récord le pertenecía al 2023, año en el que 43.476 personas decidieron hacer uso de dicho servicio de transporte departamental, que funciona desde diciembre de 2017 y es operado por las empresas Turismar y Chadre.
“El servicio representa un proyecto innovador al conectar ocho departamentos sin pasar por la capital del país”, escribió Joselo Hernández, coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en su cuenta de X.
La línea también realiza una ruta que conecta varias ciudades y localidades del interior. El recorrido une Salto, Paysandú, Young, Trinidad, Durazno, Florida, San Ramón, Tala y Migues; transita por las rutas 80, 8, 9 y 37 hasta llegar a Piriápolis, Maldonado y Punta del Este.
“El éxito de esta conexión se debe principalmente al ahorro de tiempo y dinero que implica evitar Montevideo. Además, se ha consolidado como un ejemplo de descentralización y una herramienta clave para el turismo interno: playas en verano y termas en invierno”, agregó Hernández.
Por último, el jerarca aseguró que considera “fundamental” la promoción de espacios de trabajo dentro del rubro y entre las partes involucradas para “mejorar los servicios y fomentar el uso del transporte público, tanto interdepartamental como metropolitano”.
“Esto también es clave para enfrentar la creciente saturación de vehículos en los accesos a Montevideo y en diversas rutas de nuestro país”, concluyó.