El presidente electo Yamandú Orsi se refirió este viernes al cierre de la empresa Yazaki, que dejó a unos 1.200 trabajadores sin empleo, y aseguró que «la competitividad fue el tema central» en la decisión de la compañía de abandonar Uruguay.
Orsi detalló que la empresa se reunió con el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y planteó que «hay un tema de fondo que es que este tipo de industrias en Uruguay corre con desventaja comparado con lo que puede ser Paraguay fundamentalmente, o Brasil y Argentina».
«Se ha podido sostener desde que apareció en Uruguay la empresa, el Estado con el Ministerio de Transporte en su momento y con nosotros pudimos generar las condiciones para que se instalara, para que se sostuviera, incluso hasta modificando el comodato, pero llegaron a un punto donde ellos sostienen que prefieren irse a un lugar donde los costos sean más bajos, básicamente», explicó Orsi. Yazaki tenía dos plantas en el país: una en Colonia y otra en Canelones, departamento del que Orsi fue intendente.
El mandatario electo afirmó que la multinacional japonesa recibió beneficios. «Hay un tema de fondo que es el tema de la competitividad, y que tiene que ver con los costos, no estoy diciendo ninguna novedad», reafirmó durante una rueda de prensa durante su visita al Festival del Pollo y la Gallina, que se desarrolla en la localidad canaria de San Bautista.
«Si bien estamos hablando de nuevas tecnologías que llegan a Uruguay y que aterrizan pensando en el futuro, como pueden ser los datacenters o todas las tecnologías nuevas, también tenés la industria tradicional, en este caso autopartista, que la viene remando», reconoció.
«Es un sector de la economía que tiene dificultades de carácter estructural y que tenemos que ser muy creativos», afirmó.