El incremento es consecuencia de la guerra en Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de trigo del mundo. Y se suma al de la azúcar, grasa y los huevos.
Los panaderos le piden apoyo al gobierno para no trasladar al precio de los productos el aumento de la harina como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los diez mayores productores a nivel mundial.
“Ha tenido un alza muy importante el precio del trigo”, dijo a Subrayado Álvaro Pena, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay. “Eso repercute, porque el trigo es un commodity como el petróleo, sube en el mundo y sube”, explicó.
Pena indicó que ya venían de una suba de las materias primas en enero, como el azúcar, la grasa y los huevos. “Ahora se prevé una suba importante”, anticipó el empresario. Dependerá del stock de materias primas que tenga cada panadero y cada molino, pero se estima que rondará el 20%.
“No hay más remedio que trasladarlo al precio si no hay de parte del gobierno alguna otra solución para poder paliar los aumentos”, afirmó.
subrayado.com.uy