MONTEVIDEO (Uypress)- En las conversaciones mantenidas ayer en la Torre Ejecutiva entre representantes del SI y del NO para acordar sobre el uso de la cadena oficial de radio y TV, surgieron diferencias de fondo.
Desde un inicio se trabajó sobre la base del uso paritario de ambas opciones, en el tiempo y en dos días sucesivos, y que el orden de emisión sería sorteado, que sería el martes 22 y miércoles 23 de marzo en horario del informativo central. Existe una larga experiencia pues en diversas instancias electorales anteriores en cadenas otorgadas por ANDEBU, ese fue el procedimiento para asegurar la paridad de todos los participantes.
En las conversaciones de ayer, surgió una novedad por parte de los representantes del NO, que de hecho lo eran del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que ya anunció públicamente que emitirá el mensaje por esa opción para el referéndum del 27 de marzo. Se puso en duda por parte de sus representantes de que se grabara el mensaje y que incluso podría sustituirse por una conferencia de prensa.
El presidente, cuya participación directa en la propaganda en una campaña electoral por un referéndum ha sido cuestionada por muchas personas e incluso juristas, por violar la Constitución, aunque el Comité Nacional del SI, aceptó esa opción, ahora pretende sacar ventaja desde el poder.
No le alcanzó incluir la propaganda por la LUC en su discurso de más de una hora en el Parlamento el 2 de marzo, el reportaje de una hora en Canal 12 del día 13 de marzo en el informativo central, ampliamente dedicado a la defensa de la LUC, y muchas otras apariciones en los medios, ahora pretende sacar ventaja incluso en el uso de la cadena oficial de radio y televisión.
Cualquier comprende que una conferencia de prensa, nunca durará de 5 a 7 minutos, o será una puesta en escena, una más. Y que si se emitiera en segundo lugar, luego de que el SI hubiera emitido su mensaje, le permitiría refutar sus argumentos, cosa que se trata de evitar con la entrega en simultaneo del video a los medios emisores.
Es una expresión más del abuso del poder para intervenir en un debate donde todos los ministros, el secretario de la presidencia y el Presidente están en abierta campaña desde hace semanas por el NO. ¿Cuándo gobiernan?
Todo quedó para definirse la semana próxima, pero es justo que los lectores conozcan desde ya el tema pendiente de acuerdo que cambiaría radicalmente la igualdad democrática en un intercambio de opiniones hacia un proceso electoral, el referéndum.
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias