La senadora blanca Carmen Asiaín dijo, sobre los represores condenados por delitos de lesa humanidad, que “algunos quizás salgan y otros no” porque se debería estudiar cada caso concreto, dejando la puerta abierta a la interpretación. La principal modificación con respecto al proyecto de Cabildo Abierto es que eleva la edad para acogerse al beneficio a 70 años.
Los redactores de la propuesta que responde al proyecto de Cabildo Abierto son los senadores blancos Carmen Asiaín y Gustavo Penadés. Mientras el texto de cabildantes otorgaba la prisión domiciliaria sin más trámites ni procedimientos que cumplir con 65 años, la propuesta blanca incrementa la edad a 70 años.
Más de 20 reclusos por delitos cometidos en dictadura están en condiciones de ser beneficiados por este proyecto, señala La Diaria este jueves 14.
LUC aumentó casos de prisionalización de mujeres
Pero si tiene 65 años y presenta problemas graves de salud o una situación grave de discapacidad, el juez podrá disponer de este régimen, indica el proyecto nuevo.
Este régimen será aplicable, también, para embarazadas con riesgo de salud para sí o para el proceso de gestación, para madres lactantes, madres a cargo de menores de cinco años, o a cargo de menores de diez años con problemas graves de salud o sin otra persona que pueda quedar a cargo del menor o con hijos con discapacidad grave.
Este párrafo fue añadido porque se considera otro “efecto colateral” de la aprobación y puesta en práctica de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Un informe parlamentario afirma que aumentó la cantidad de madres encarceladas por delitos vinculados con el microtráfico, debido al artículo 74 de la ley del gobierno de Lacalle Pou.
Un relevamiento a 46 mujeres privadas de libertad indica que más de la mitad eran primarias y en el 78% de los casos no se registraron hechos violentos en sus legajos. Por otra parte, el 90% de los casos tienen bajas chances de reincidencia, según informe del Ministerio del Interior.
fuente : m24.com.uy