El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó cuáles serán los cambios que conlleva la medida. Entre otros aspectos, el uso de tapabocas en lugares cerrados pasará a ser una recomendación, con algunas excepciones.
4 ABRIL, 2022
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó este lunes, a la salida de una reunión con el presidente de la República en Torre Ejecutiva, qué cambios implica el levantamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19, anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Primeramente, Salinas destacó en rueda de prensa la situación “muy favorable para el país” desde el punto de vista epidemiológico.
En ese sentido, el ministro enumeró la incidencia de casos nuevos semanales, la disponibilidad de camas de cuidados moderados y cuidados críticos, la “gravedad de la afección en cuanto a la cantidad fallecidos por cien mil habitantes”, el alto porcentaje de vacunados, “más la inmunización adicional que generó la ola (de contagios) de (la variante) ómicron”.
En base a esta información “objetiva” es que el gobierno consideró que “es el momento de tomar esa determinación”.
Consultado sobre si el levantamiento de la emergencia suponía el fin de la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, Salinas respondió que pasará a ser una recomendación, principalmente en lugares cerrados específicos donde haya alta concentración de personas o personas con vulnerabilidades ante la enfermedad. El primer caso podría ser el transporte público y el segundo hogares residenciales.
Salinas resaltó que en éste último caso, como en hospitales y centros asistenciales, la recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP) será más fuerte, ya que “realmente hay que cuidar a los pacientes y a las personas vulnerables”.
Otro de los cambios explicados por el ministro, es el que refiere al aforo en lugares cerrados, tales como cines, gimnasios, espectáculos y salones de eventos. El aforo en todos estos lugares volverá a ser del 100 por ciento.
Sobre el protocolo sanitario en la educación, el jerarca evitó dar detalles, pero anunció que se reunirá con el presidente de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), Robert Silva, y con el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para determinar los cambios.
En cuanto a la obligatoriedad de presentar un test negativo para ingresar al país en el caso de los mayores de 12 años no vacunados, Salinas afirmó que no habrán cambios en ese sentido.
El jerarca también hizo referencia a los informes epidemiológicos diarios, emitidos por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La idea es que los mismos se emitan de manera semanal, a partir de Semana de Turismo y en virtud de la evolución de los casos diarios de contagios y de los fallecidos por la enfermedad.
La entrada en vigencia de todas estas medidas estará establecida en el decreto correspondiente, que será firmado en las próximas horas, según el ministro.
carasycaretas.com.uy