La eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad, que representan 600 millones de pesos dirigidos a inversiones especialmente en el interior del país, afectará la autonomía de la Universidad de la República porque dependerá de la existencia de utilidades del Banco República y de la disponibilidad del Poder Ejecutivo. Para el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, la propuesta solamente va a generar otra injusticia.
Sin reunión previa con las autoridades económicas (“instancia que sí sucedió con el resto del funcionariado público, incluyendo Anep”), con recortes al rubro inversiones por la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad, siendo el único organismo con reducción nominal permanente de todo el Estado, el mensaje del Poder Ejecutivo hacia el Parlamento fue calificado por Arim como “sorpresa y desazón”.
Posteriormente, con el diálogo en Diputados, el rector mejoró su optimismo al encontrar mayor receptividad en las bancadas de todos los partidos políticos. Se postularon compromisos públicos para incrementar el presupuesto universitario, pero “las noticias que circularon la semana pasada son preocupantes”.
Arim recordó que nunca fueron consultados o informados de los avances en Diputados, se enteró por trascendidos de prensa que solamente se compensaría a la Universidad con el 25% de lo perdido por la eliminación del adicional. Además, la solución golpea contra la autonomía del ente educativo porque el mecanismo depende de la voluntad discrecional del Poder Ejecutivo y la presencia de utilidades en el Banco República.
“La Udelar no cuestiona las consideraciones que llevan a proponer su eliminación, pero sí señala con preocupación que estos recursos y su flexibilidad para ejecutarlos —ya que son de libre disponibilidad y permiten planificar cuándo hacer las inversiones, en especial en el interior, en horizontes largos— son claves e imprescindibles para sostener las estrategias de democratización del conocimiento avanzado y descentralización de la universidad fuera del área metropolitana”, explicitó Arim.
Fuente : m24.com.uy