En marzo, la Justicia lo encontró culpable de acoso por medio de redes sociales a una persona menor de edad, aunque se mantenía en el cargo de alcalde en Dolores. La Junta Departamental iba a iniciar un juicio político sino presentaba su renuncia.
Juan Andrés Oronoz, alcalde de Dolores, Soriano, por el Partido Nacional, renunció a su cargo tras haber sido condenado hace casi siete meses por un delito de ciberacoso contra una persona menor de edad.
En marzo, pasó por un proceso abreviado en el cual no encontraron que hubiese delito de abuso sexual, pero sí hubo evidencia de que el dirigente nacionalista sí es culpable de reiterados delitos contemplados en el artículo 277 Bis del Código Penal, que pena a aquellos quienes “mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad. En inglés, al ciberacoso se le llama grooming.
La fiscal del caso, Virginia Sigona, dijo a la prensa que el ahora exalcalde contactó a un menor de edad “a través de un medio tecnológico para obtener del adolescente fotografías de contenido sexual. Si bien no hubo contacto físico, ni hubo abuso sexual y tampoco retribución o promesa de retribución para la realización de actos eróticos”.
Condenado pero en el cargo
El exjerarca fue condenado a seis meses de prisión efectiva y otros de libertad bajo vigilancia, al tiempo que se le impuso realizar servicios comunitarios dos veces por semana.
Este jueves, Oronoz tuvo que renunciar a su cargo que ya no ejercía por estar cursando la prisión, so pena de un juicio político.
El mismo político dijo por medio de sus redes sociales que “frente a las numerosas llamadas recibidas esta semana por diferentes actores políticos, locales, departamentales y nacionales pertenecientes al Partido Nacional, todos sugiriéndome que esta semana renuncie al cargo al cual accedí por mayoría de votos de la ciudadanía por el período 2020-2025, representando a la lista 433A Renovación y Cambio del Partido Nacional, de lo contrario la Junta Departamental de Soriano me iniciaría un Juicio Político”.
“Considero que tanto yo como mi familia ya hemos sufrido una exagerada exposición pública del todo indeseada y a la cual no deseo volver. Por lo expuesto, presento mi renuncia, con la convicción de haber cumplido con mis deberes inherentes al cargo para con el pueblo de Dolores”, concluyó en su post.
fuente : lr21.com.uy