La carnicería de la Jefatura de Florida comercializa carne no apta para el consumo humano, denunció el sindicato policial local. Además, las autoridades tomaron represalias contra los denunciantes.
Eddy Villamil, vocero del Sindicato de Policías de Florida, explicó que hay algunas jefaturas y unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación se gestionan comercios. Por ejemplo, en Florida funciona una carnicería que depende del Comando de la Jefatura.
Actualmente, la jefatura es comandada por el comisario mayor retirado, Daniel Romero, y por el subjefe, comisario mayor Helio Neves, así como por el coordinador, el comisario Mayor Willington Mederos.
Hay irregularidades detectadas por el Sindicato, tanto por el manejo en malas condiciones de la mercadería o la faena de porcinos sin habilitación, porque el permiso es solamente para carne vacuna.
“Estaban comercializando carne no apta para el consumo humano”, expresó Villamil en diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 09h. por M24 en su horario de verano).
Según el periodista Eduardo Preve, que accedió a la denuncia, la carnicería faena en la chacra policial floridense y la carne se traslada en condiciones insalubres sobre una camioneta sin refrigeración para abastecer a 200 policías, tanto activos como en situación de retiro.
La faena se realiza con maquinaria propia pero también con maquinaria incautada, según relataron los propios funcionarios. “No sabemos cómo, pero la pusieron a disposición de los funcionarios de la carnicería”, informó el delegado sindical.
Represalias para los denunciantes, con traslados a lugares sin condiciones mínimas para la labor policial
Con la denuncia, varios funcionarios fueron desplazados de sus lugares de trabajo hacia dependencias con condiciones laborales precarias, así reconocida por las propias autoridades que firmaron los traslados.
Las represalias surgieron luego de solicitudes por mejoras en la calidad del servicio: un vehículo refrigerado para el transporte de carne. Pero la fricción generada terminó en la determinación de las autoridades.
El sindicato está preocupado por la salud mental de los funcionarios porque “no saben cómo presentarse al trabajo sabiendo que el jefe y subjefe de policía los están mirando con lupa, padecen persecución” y son muy conscientes del daño que van a causar, aseveró Villamil.
Malas condiciones de trabajo en la Jefatura: “no hay respaldo”
Notoria carencia de personal, baja presencia policial en los barrios y falta de infraestructura mínima, fueron parte de las denuncias de Villamil sobre las condiciones laborales en la Jefatura de Florida durante esta administración.
“Se ha precarizado muchísimo”, con barrios que tienen instalada bocas de droga. Mencionó puntualmente la situación crítica en el barrio Burastero de la capital floridense.
“El policía trabaja sin respaldo, porque están mandando cuatro policías con una cuadra de distancia entre una y otra boca de pasta base, se informa a Fiscalía y no libra órdenes de allanamiento, lo que empeora la situación: ellos quedan en el medio sin las medidas de seguridad necesarias, son seres humanos, cuando actúa la policía y no hay respaldo termina todo mal”, finalizó.