El índice medio de salarios real, medido en términos anuales, registró una pérdida de 2,09 puntos porcentuales en octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas. La última encuesta de expectativas de inflación ubica al aumento general de precios en una media de 7,90% en diciembre. El Pit-Cnt estima una pérdida del 4% en el poder adquisitivo este año y ubica como principal desafío del próximo año una inflación de 7% para evitar mayores pérdidas.
Entre diciembre de 2019 y noviembre de este año, el único mes que el aumento de los salarios le ganó a los precios fue en abril. Es decir, 16 meses consecutivos de pérdida de poder adquisitivo y desde mayo hasta octubre inclusive, siempre medido en términos anuales.
Los datos del INE del segundo semestre del año no cuentan el efecto de los aumentos pagos en forma retroactiva, fruto de la negociación durante la novena ronda del Consejo de Salarios, ni tampoco el efecto del programa “Ute premia”, que beneficia a los consumidores que hayan pagado en fecha durante todo el año.
Por tanto, el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt estima que el poder de compra del salario sea algo menor al de 2020, y adelantó que, en el sector privado, se acumulará una pérdida de aproximadamente 4% en 2022.
Por otra parte, identificó en la inflación como el principal indicador para detener la pérdida de salario real y ubicó en 7% la cifra bisagra para comenzar la recuperación.
fuente: m24.com.uy